Exfiscal Orellana considera improcedente que Partido Liberal pida carta democrática contra JOH

ABarahona9 marzo, 2021

Después de conocerse que el Partido Liberal solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar la Carta Democrática Interamericana al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el exfiscal general, Edmundo Orellana dijo hoy que esto  inhabilitaría la cooperación internacional y también el ejercicio presidencial del mandatario.

Estas repercusiones afectarían la vida económica, política y social del país, sumergiéndose en una nueva crisis de corte política.

“Existen organismos como el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID), que se encontraría impedido de colaborar con el gobierno de Honduras”, dijo Orellana.

En su criterio, el exfuncionario explicó que en las actuales condiciones se esta creando un camino para interrumpir el proceso electoral y el sistema constitucional hondureño.

Respecto a las posturas de Hernández, varios analistas señalaron que quiere verse fuerte y calificaron  manotadas de ahogado las recientes publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, en el contexto del juicio contra Geovanny Fuentes, quien es acusado por el delito de narcotráfico.

Según fiscales federales norteamericanos, hay varias fotografías que vinculan al presidente hondureño con altos capos de la droga.

Ante tales eventos el máximo representante de Honduras, ha reiterado en sus redes sociales sobre la llave mágica de las mentiras que narcotraficantes que usan en su contra por haberlos combatido frontalmente con este flagelo.

Asimismo, ha expresado su malestar con el gobierno de EE.UU. por admitir las declaraciones de quienes se dedican a la narcoactividad.

El abogado Pedro Peréz, aseguró que “con este tipo de actuaciones es muy probable que el presidente quiera hacerse sentir fuerte y  ante la ciudadanía hondureña piense que no tiene miedo a otras potencias extranjeras y que le las puede confrontar”.

Ante estas aparentes amenazas a la comunidad internacional, específicamente al gobierno que dirige Joe Biden, que el presidente hondureño esta posteando en sus redes sociales, considera Peréz que esta abriendo la puerta para que se apliquen sanciones de carácter fuerte para Honduras.

Espera el profesional del derecho que el mandatario rectifique por el bien común de los hondureños “la materia internacional son cosas delicadas, que se tienen que ver con lupa y no tratar de desbaratar la relación con otros Estados, que cooperan con Honduras”, advirtió.

De igual manera el abogado penalista, Carlos Chajtur considera como “manotadas de ahogado y absurdo” las publicaciones del presidente Hernández, ya que avizora un colapso de los convenios antidrogas que se han firmado con EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021