Rosenthal sugirió a señalados por exjefe narco que vayan a EE.UU. “como lo hice yo”

ABarahona12 marzo, 2021

El presidenciable liberal, Yani Rosenthal, sugirió este viernes a los políticos mencionados en una corte de Nueva York, por el exjefe narco Devis Leonel Rivera, en el juicio contra Geovanny Fuentes Ramírez.

“Creo que lo que tienen que hacer los otros acusados es lo mismo, que se monten en un avión como hice yo y vayan a Nueva York a donde el juez o la fiscalía y le digan ‘aquí estoy, ¿de qué estoy acusado? Allá les van a dar el derecho a su defensa en su momento y si se pueden quitar los cargos es cosa de ellos; si no, ahí les tocará pagar”, dijo.

Relató el líder liberal que él es el único político hondureño que de manera voluntaria se presentó ante la justicia norteamericana cuando se le acusó por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Detalló que se presentó ante un juez para que le indicaran de qué se le acusaba, le leyeron los cargos y le permitieron defenderse de los mismos, por lo que obtuvo como resultado librarse de los cargos más graves.

Basado en una acusación y no en una condena, se le incluyo en una lista de personas especialmente designadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en ingles) que, según él, no es una sanción penal, sino de carácter administrativa.

Luego de esa designación, prosiguió, el gobierno de Hernández le expropió varios bienes, empresas y viviendas, entre ellas, la del fallecido patriarca Jaime Rosenthal sacaron a sus dos hermanos de sus viviendas y les confiscaron varios de sus negocios.

“Barrieron, hasta a mis hijas chiquitas les quitaron sus cuentas, es un acto ilegal”, expresó.

Argumentó el empresario, que su delito data de 2008 a 2013, según le especifico el juez John Koeltl y por tal razón apeló y no lo han sacado de su actual domicilio.

Denunció que las autoridades buscan incautar la casa donde vie su madre.

“En qué cabeza cabe que yo… esta gente que me confiscó toso mis bienes, nos vamos a coludir, me desterraron, me encerraron, a mi padre me lo enterraron y tenemos nada en común. He sufrido la persecución de ellos, ni ellos tienen interés en coludirse conmigo, me persiguen”, expresó.

Puso en duda la coincidencia que cuatro días después que él anunciara su lanzamiento como candidato a la presidencia, se presentó a su lugar de residencia la jueza Claudia Medina, quien emitió una orden de desalojo en su contra.

En tanto, la defensa del líder liberal presentó un recurso de amparo a una Corte de Apelaciones para evitar el desalojo.

“Para que vean hasta donde llegan que en estos días tuvieron otra audiencia en la Corte de Apelaciones, que siguen con el procedimiento para lograr sacarme y quitarme las cosas. Qué clase de arreglo voy a tener yo si me están persiguiendo, me están quitando las cosas, no voy a hacer un arreglo con ese tipo de gente”, insistió el aspirante presidencial.

Explicó que nunca ha sido acusado por narcotráfico; se le imputaron cuatro cargos que conciernen al lavado de dinero y de transar con bienes de procedencia ilegitima, figura legal que en Honduras no se aplica, de cual se declaró culpable a sugerencia de sus apoderados legales.

“Confié en alguien que no debí haber confiado (los Cachiros), fue un error y me salió caro, pagué muy caro con mi libertad”, añadió Rosenthal.

Denunció que su entidad política que no propone nada y lo que hace es lanzar insultos.

«En vez de hacer una oferta política lo que hacen es criticar, sorprendentemente es mi propio partido. Creo que esos ni siquiera son liberales los que se han dedicado a denigrarme y mentirle al pueblo de Honduras, sobre lo que pasó conmigo”, aseguró.

Dijo sentirse muy confiado que las elecciones primarias del domingo próximo y confió que derrotará a sus adversarios y cualquier crítica o diatriba quedarán atrás.

«No me esperaba encontrarme con gente de ese tipo en el partido y ahora comprendo por qué sufrieron esa derrota tan humillante en 2017”, aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021