Un tribunal federal de Nueva York declaró culpable al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, quien fue juzgado por varios delitos de narcotráfico.
El juez Kevin Castel anunció que la lectura de la sentencia contra el exjefe narco será en junio próximo, la cual sería de cadena perpetua.
Se informó que el jurado lo halló culpable por trasiego de droga hacia EE.UU., conspiración en el uso de armas para introducir cocaína al país del norte, entre otros, por los cuales el jurado declaró que las evidencias presentadas por Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe de los Cachiros, y la fiscalía eran contundentes.
Horas antes que se emitiera el veredicto, miembros del jurado solicitaron más información respecto a las pruebas que penden contra Fuentes Ramírez, por lo que llegaron a la conclusión que sí trasegó centenares de toneladas de estupefacientes.
En el caso contra Geovanny Fuentes: Culpable de todo los tres cargos de narcotráfico. Este es un gran golpe contra los otros implicados, como Presidente @JuanOrlandoH, que acaba de twittear furiosamente.
— Emily Palmer (@emilyepalmer) March 22, 2021
En tanto, la parte acusadora señaló que el capo tuvo protección del gobernante Juan Orlando Hernández y de funcionarios de las fuerzas de seguridad y defensa.
De hecho, uno de los fiscales aseveró en su alegato final que el mandatario «Juan Orlando Hernández no solo quería el dinero del acusado, sino que quería tener acceso a la cocaína del acusado».
Además, la fiscalía federal insistió en el recién concluido juicio que Hernández habría recibido coimas de Fuentes Ramírez de unos 25 mil dólares a fin de recibir protección de la Policía Nacional y FFAA y de facilitarle los medios para instalar un narcolaboratorio para producir cocaína y exportarlo a través de Puerto Cortés.
Luego que se emitiera el veredicto, dijo a través de Twitter la periodista del The New York Times Emily Palmer, «Fuentes levantó la mano y se le proporcionó un intérprete. Dijo a través del intérprete que quiere que su familia pueda visitarlo, citando motivos humanitarios».
Comunicadores presentes en ese instante declararon que el hondureño rompió en llanto y le comentó a su acongojado hijo que lo ocurrido era una injusticia y que dios los iba a amparar.
Tras conocerse el fallo, Hernández tuiteó: «Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95% (datos oficiales de USA) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos».
Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95% (datos oficiales de USA) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos.
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) March 22, 2021
El gobernante, quien suele emitir amplios comunicados a través de Twitter, fue lacónico en su comentario; Casa Presidencial apenas se limitó a replicar el mensaje del jefe de Estado.
La defensa de Fuentes Ramírez no ha dicho si apelarán la sentencia que será leída el próximo 23 de junio a las 3:00 de la tarde.
Este hecho ocurre a pocos días que el juez federal Castel proceda a leer la sentencia contra Tony Hernández, quien fue declarado culpable en octubre de 2019 por cuatro delitos y que se ha venido postergando durante el último año a causa de la pandemia del coronavirus.
Los acusadores solicitaron en fecha reciente que al excongresista se le dé cadena perpetua porque, según ellos, lograron descubrir que el reo mintió durante el proceso judicial y que pena sea ejemplarizante para aquellos altos funcionarios que aprovechan sus cargos para introducir droga al país del norte.