Ni pandemia ni huracanes disminuyen incendios forestales en Honduras

ABarahona13 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

En lo que va del presente año, alrededor de cuatro mil 348 hectáreas de bosque se han perdido a consecuencia de 170 incendios y Francisco Morazán fue la región donde más siniestros se registraron, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Hasta el 13 de abril, las autoridades informaron que en el referido departamento se ha registrado 94 quemas seguido de Choluteca y Ocotepeque con 12, mientras que Gracias a Dios registra 10; no obstante, es la zona con mayores hectáreas de bosque perdidas con dos mil 141.

En el departamento de Lempira se desataron 10 siniestros; Valle y Yoro 8; Copán 5, Olancho 4; Comayagua 3 y Atlántida, Cortés, El Paraíso e Intibucá cierra la lista con 1.

Los municipios con más incendios reportados son el Distrito Central con 65 y 907 hectáreas de bosque perdidas: Santa Ana con 9; Choluteca 8; Puerto Lempira y Santa Lucía con 7; Jocón y San Francisco del Valle 6; San Lorenzo 5; Gracias con 4 y San Buenaventura con 3.

Solo en el mes de enero hubo 16 incendios; 40 en febrero; 102 en el mes de marzo y 12 en lo que va del mes de abril.

El 87.65 por ciento de estos fue provocado el resto por caída de rayos, cortos circuitos y ganadería invasiva.

“Tenemos que generar conciencia y educación ambiental porque somos un país vulnerable ante fenómenos naturales; lo vivimos con Eta e Iota. Los bosques juegan un papel fundamental y eso requiere el cuidado y protección de la población y los gobiernos”, declaró Francisco Escalante, subdirector de ICF.

NI PANDEMIA NI FENÓMENO DE LA NIÑA REDUCEN INCENDIOS. Para las mismas fechas del año anterior, el ICF informaba que 354 incendios arrasaron 14 mil 935 hectáreas, pero siempre el departamento de Francisco Morazán y Gracias a Dios siendo las zonas con más siniestros.

En 2019, se registraron mil 177 incendios forestales que devastó un total de 72 mil 434 hectáreas; en 2018 mil120 siniestros, cuando se perdieron 60 mil 682 hectáreas de bosque, revelan datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, la última década fue letal en cuanto a quemas para Honduras, al registrar casi diez mil incendios forestales que arrasaron con 553 mil 990 hectáreas de bosques.

El ICF reportó en 2020 mil 071 incendios que afectaron 81 mil hectáreas pese a ser un año donde los hondureños permanecieron en cuarentena y abatidos por los meteoros Eta e Iota.

Aunque 2021 ha iniciado con lluvias y climas fríos, los siniestros rondan las mismas cifras del año anterior.

Datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) sobre incendios en 2021 hasta el 12 de abril.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021