EE.UU. anuncia aporte de 310 millones de dólares para combatir migración en el Triángulo Norte

ABarahona27 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció un desembolso adicional de unos 310 millones de dólares para tratar temas migratorios, asistencia humanitaria e inseguridad alimentaria, en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Según un boletín de la embajada norteamericana, esta ayuda se estableció en aras de contrarrestar la agudizada situación de aquellos que optan por migrar de manera irregular desde Honduras, El Salvador y Guatemala.

La ayuda se desglosa en primera instancia, oscila en 125 millones de dólares que serán destinados para mitigar el impacto de sequia recurrente, la escasez de alimentos y los efectos que ha provocado la pandemia por covid-19, que proporcionara la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

En tanto, el Departamento de Estado brindará 104 millones en atención a las necesidades de los migrantes que se destinará a la seguridad, refugios y asilos.

Asimismo, habrá otra partida de 26 millones de dólares para incrementar el apoyo en el Triángulo Norte con servicios de asistencia sanitaria, educación y colaboración en casos de desastres.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de aquel país brindará 25 millones de dólares para el fortalecimiento del aparato agrícola en Guatemala.

Se prevé una asignación de 30 millones de dólares para Honduras y el vecino país con el objeto de expandir el acceso a alimentación y programas de alfabetización para infantes en edad escolar, siempre aportado por autoridades de Agricultura estadounidense

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021