JOH envía ley al Legislativo para otorgar exenciones de impuestos a Zedes

ABarahona10 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció la entrega de un proyecto de ley orientado a otorgar exenciones de impuestos para las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes) pese al rechazo de la mayoría que califican como la venta del territorio hondureño.

Díaz detalló que la iniciativa, promovida por el gobernante Juan Orlando Hernández, va encaminada para conceder a las Zedes beneficios tributarios al igual como lo establece las zonas francas.

“En nombre del Poder Ejecutivo, estoy enviando al Congreso Nacional una iniciativa para interpretar la legislación tributaria y que las Zedes puedan tener el mismo trato que las zonas francas de nuestro país… Es una iniciativa que el presidente Juan Orlando viene apoyando desde hace muchos años desde que era presidente del Congreso, cuando él impulsó las reformas constitucionales y se creó una ley que da origen a las Zedes”, expuso.

Cabe explicar que las zonas francas o zonas libres son un régimen que tienen un tratamiento particular en el impuesto y las normas generales que las rigen permitiendo a empresas nacionales o extranjeras comerciales e industriales establecerse y funcionar exentos del pago de impuestos arancelarios, cargos, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y demás gravámenes que tengan relación directa o indirecta con las operaciones aduaneras de importación y exportación.

PARTIDO NACIONAL APUESTA POR LAS ZEDES. El jefe de bancada nacionalista, David Chávez, indicó que como partido apoyarán la iniciativa y pidió a los parlamentarios opositores no oponerse.

“Estamos muy comprometidos con este proyecto de las Zedes. Ojalá que, los que se oponen a todo, no se opongan nuevamente porque definitivamente siempre se oponen a todo. Como partido nacional vamos a estar firmes apoyando estas decisiones”, expresó.

De igual forma el presidente del partido de gobierno, Reinaldo Sánchez, se pronunció a favor de la propuesta de ley para la desarrollar las también llamadas ciudades modelo con el objetivo de “generar empleos”.

“Todo lo que venga a generar empleo debe impulsarse y apoyarse. Nuestro respaldo a la iniciativa anunciada por Ebal Díaz que llegará al Congreso para la implementación de las Zedes. El pueblo ocupa chamba y debemos buscar mecanismos para seguir generando”, comentó.

RECHAZO A LAS ZEDES. El parlamentario opositor, Jari Dixon, señala que las zonas especiales son una nueva nación dentro de otra con su propia gobernabilidad lo que representa la venta del territorio hondureño.

“El peligro es que con las Zedes se tiene la potestad por mandato de la ley y la Constitución expropiar terrenos de hondureños, al mismo tiempo, ellos mismos cobrarían sus propios impuestos, conformaría su propio sistema de justicia, legislativo y ejecutivo, asimismo una propia policía y, si le va bien, seguramente tendrán un ejército… son un nuevo país que lo único que conecta con el Estado principal son el pasaporte y la bandera nacional”, increpó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021