Tras papelón, funcionarios buscan neutralizar iniciativa de Bukele por donación de vacunas anticovid

TEGUCIGALPA, Honduras 

Luego que el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunciara la donación de vacunas a alcaldes hondureños contra el SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias buscan neutralizar semejante papelón que los dejó en evidencia por la falta de planificación en la compra de inmunizantes, al asegurar que permitirán su ingreso.

Al respecto, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, salió al paso al asegurar que ellos no tienen problema en el ingreso de los viales farmacéutico, aunque deberán ser sometidos a una certificación por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Declaró a periodistas que no tendrán problemas que los alcaldes traigan los fármacos, «siempre y cuando la vacuna sea segura y certificada por la Arsa; no tendríamos dificultad para contribuir con los alcaldes que ingresen las vacunas donadas».

También dijo que el guiño que hizo el jefe del Ejecutivo salvadoreño a los ediles de siete municipios es un gesto solidario, «siempre y cuando la vacuna sea segura y pueda ser certificada por nuestro país, no tendremos ningún tipo de dificultad, nosotros ya hemos recibido donaciones antes».

No perdió la coyuntura para decir que las autoridades sanitarias hondureñas donaron en el pasado reciente, al tiempo que sostuvo que «estamos en un momento en el que todos debemos apoyarnos».

Por último, aclaró que no tienen ninguna rencilla con el gobierno de El Salvador, pues añadió que el enemigo a vencer es el coronavirus y no el presidente Bukele.

Por su parte, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, aclaró que el lote de vacunas que serán entregados a los alcaldes que viajarán a San Salvador deben ser sometidos a procesos a fin de ser certificados.

En una intervención, la funcionaria exteriorizó que “se debe cumplir lineamientos que establece (Arsa) y se debe ver si la vacuna donada está autorizada para su uso de emergencia en el país, de no ser así los alcaldes deben presentar la documentación”.

Añadió que el Estado «está para apoyar y asegurar la cadena de frío» al tiempo que desestimó las denuncias de varios alcaldes en el sentido que les impondrían escollos para evitar el ingreso de los viales farmacéuticos a Honduras.

“Es una irresponsabilidad decir que hasta por punto ciego se puede introducir», declaró.

Respecto a la certificación de las vacunas que done El Salvador, el jefe de Arsa, Francis Contreras, desestimó que existan trabas para la entrada de los mismos.

“No sabemos qué vacuna estaría donando el gobierno salvadoreño, sin embargo, independientemente de la vacuna, ya tenemos experiencia con la donación del Gobierno de Israel, que en este caso, cuando la donación viene de un Gobierno amigo hay una mayor confianza”, explicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021