Oficialistas y opositores se culpan mutuamente de no aprobar la nueva Ley Electoral

ABarahona21 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Parlamentarios afines al oficialismo responsabilizaron al Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) de ser los responsables en no aprobar la nueva Ley Electoral y Ley de Justicia Electoral de cara a las elecciones generales de noviembre.

La diputada oficialista, Leonor Osorio, responsabilizó a los opositores de no querer aprobar la nueva normativa electoral ya que arguye se dan por derrotados y pretenden desacreditar los comicios generales.

“Los de oposición son los mayores interesados en no aprobar esta ley porque ellos quieren desacreditar el proceso; hoy por hoy, los responsables que no podamos aprobar una Ley Electoral son los partidos de oposición, específicamente, el partido Libre que no se presenta a la discusiones y reuniones. Lo único que podemos interpretar es que es una estrategia porque saben que van a perder las elecciones”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente del Legislativo  Antonio Rivera Callejas expresó que está a la espera de la llamada del jefe de bancada de Libre para sentarse a negociar y aprobar de una vez por todas la ley.

“No me despego el teléfono del oído a espera que Jorge Calix u otros representante de Libre llamen y poder reunirnos para las reformas; tengo el celular en mano, parezco loco esperando la llamada para poder sentarnos y poder consensuar puntos específicos, para aprobar una nueva Ley Electoral”, arguyó.

El parlamentario opositor, Jari Dixon, sostuvo que el oficialismo no desea aprobar las reformas electorales porque les garantiza un nuevo fraude y la compra de voluntades que les permita seguir en el poder.

“En 2013 dijeron lo mismo, en 2017 dijeron lo mismo; es el mismo formato parece que solo sacan y empiezan a violentar los acuerdos previos que se habían tenido para decir que la oposición no quiere. Lo hacen para quedar bien con la comunidad internacional pero no quieren una nueva ley porque la actual les permite fraudes electorales, controlar las mesas electorales y comprar credenciales”, respondió.

Dijo que el oficialismo no aprobará la nueva ley y esto conducirá al país a una nueva crisis política peor que lo acontecido en 2017 que dejó al menos 26 hondureños asesinados.

“Los nacionalistas no van a aprobar una nueva Ley Electoral. La gente ya se cansó del Partido Nacional, ya no quieren al Partido Nacional. nunca han ganado un proceso de forma limpia. Nos están conduciendo a una crisis que puede ser peor porque la gente ya se cansó de salir en caravanas hacia EE.UU., se cansó de la crisis y la violencia y no está dispuesto a permitir que le roben las elecciones”, vaticinó.

NECOGIO DE TRES. En representación de los partidos minoritarios, la diputada y candidata presidencial del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, es del criterio será aprobada y responde a intereses del Partido Liberal, Nacional y Libre.

“Los tres partidos ya se habían puesto de acuerdo y a la hora de la hora el Partido Nacional salió con otra propuesta; aunque no es una ley que tenga reformas profundas porque no hay segunda vuelta, voto electrónico y ciudadanización de las mesas, nuestra expectativa era más alta, se sentaron los tres partidos a negociar esa ley y la van a aprobar porque ellos tienen el sartén por el mango”, aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021