Advierten que segunda vuelta podría haber evitado una nueva crisis política

ABarahona26 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Pese a aprobarse la nueva Ley Electoral,  esta no contempla la segunda vuelta que podría ser la solución para que se elija a un presidente o presidenta que tenga legitimidad por la población y evitar una nueva crisis política, aseguraron analistas y políticos.

El analista Olban Valladares consideró que la aprobación de una segunda vuelta reflejaría el desprecio contra los candidatos de las minorías y erguiría al presidenciable con mayor aceptación popular.

“Una segunda vuelta reflejaría el desprecio, el menosprecio, el hastío que tiene el pueblo hondureño; en primer lugar, por el continuismo, en segundo lugar, por la reelección inconstitucional, flagrante violación a la carta magna que establece la no repetición en el poder”, detalló.

Por su lado, la consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, señaló que la segunda vuelta es una de las reformas que ha sido engavetada desde hace una década y sería la clave para legitimar al candidato electo por el pueblo.

“Este proceso de reformas electorales ha costado al pueblo diez años y la segunda vuelta electoral es una terrible deuda, se tuvo que haber aprobado la segunda vuelta porque eso significa garantía de legitimidad”, declaró.

Igualmente, el expresidente Porfirio Lobo opinó que instaurar el referido mecanismo legitimaría el proceso electoral, sin embargo, es tarde para ser aplicada en los comicios generales de noviembre próximo.

“Es necesario que un presidente esté legitimado y por esa razón es necesaria la segunda vuelta. Si alguien alcanza un cierto nivel de votación, que se considera que es un presidente legítimamente electo, entonces no ocupa una segunda vuelta, pero es muy tarde para que se apruebe”, cuestionó.

En tanto, el candidato presidencial por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, en el diálogo que sostuvieron diversas fuerzas políticas con la ONU se comprometieron que el candidato que resultara ganador promovería la aprobación de la segunda vuelta, no obstante, reprochó que el gobernante Juan Orlando Hernández no cumplió con lo pactado.

En igual sintonía se encuentra el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal. A pesar de no lograr simpatías para revivir la controvertida Opción B, aseguró que la salida a futuras crisis políticas es la aprobación de una segunda vuelta pero que es el oficialismo quien se opone.

“Esta Ley Electoral que se aprobó, debería haber contenido la segunda vuelta ; es una lucha que ha venido librando el Partido Liberal desde hace más de ocho años y en todas las ocasiones ha sido el Partido Nacional quien la obstaculiza”, señaló.

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, dijo que el próximo presidente o presidenta carecerá de legitimidad y dará paso a una nueva crisis política al no haberse contemplado la aprobación de la segunda vuelta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021