Habitantes de La Mosquitia proclaman autogobernanza y advierten no permitirán Zedes

ABarahona27 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Habitantes de La Mosquitia aseveraron que declararon su autonomía para autogobernarse y advirtieron al gobierno de Juan Orlando Hernández que no permitirán la instalación de una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) en esa región.

La vicepresidenta de la Asociación Moskitia Asla Takahka (Masta), Mirna Wood, declaró en Cuarto Poder que los habitantes de Gracias a Dios han determinado autogobernarse debido al abandono y las condiciones deplorables en las que viven.

“Comenzamos a declarar nuestra autonomía como pueblos originarios; ya estamos cansados de los abusos de todos los gobiernos de turno, el saqueo sistemático que somos objeto en los recursos naturales, el abuso que cometen los ministros que hacen lo que le da la gana desde sus oficinas. Viendo esos abusos, hemos decidido autoproclamar nuestra autonomía”, aseveró.

Wood aclaró que no es una exigencia a las autoridades sino una determinación de los habitantes para establecer su propio gobierno y leyes.

“No le estamos exigiendo al gobierno porque ya está dada la autonomía, solo queremos administrar nuestros recursos y hacer nuestros proyectos de autodesarrollo de acuerdo a nuestra propia cosmovisión”, resaltó.

La líder indígena recriminó que el propio Ejecutivo les prometió establecer su propia autonomía y brindarles el apoyo requerido, no obstante, han sido desatendidos.

“Como pueblos originarios se le planteó al presidente Juan Orlando Hernández que los pueblos originarios tenemos derechos a nuestra propia autonomía y nos dijo que sí pero este gobierno lo que ha hecho es abusar, dejarnos morir allá, nos han abandonado a la suerte”, cuestionó.

“La Mosquitia de Honduras ha declarado su autonomía para platear su propia gobernanza territorial, nuestro propio gobierno desde el departamento de Gracias a Dios donde vamos a manejar nuestros recursos, vamos a replantear los tres poderes del Estado”, reiteró.

En el departamento convergen cuatro etnias hondureñas que son los pech, tawahka, misquitos y también los afrohondureños quienes han decidido formar su propio gobierno.

Wood detalló que una de las decisiones por los apelan a la auto gobernanza es la instalación de las Zedes en su departamento y advierten al gobierno que no lo permitirán de ser necesarios defenderán sus tierras con su propia vida.

“No vamos a permitir que las Zedes entren a nuestro territorio, no lo vamos a permitir. La ciudad Zede no va a pasar a menos que mande a matar al último misquito pech o tawahka”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021