Bases liberales apoyarán candidatura de Jorge Aldana de Libre a la alcaldía capitalina

TEGUCIGALPA, Honduras 

Las bases del Partido Liberal afines a Yani Rosenthal apoyarán la candidatura a la alcaldía capitalina de Jorge Aldana, luego que Eduardo Martell decidiera unirse a la alianza de Salvador Nasralla con el socialdemócrata Pinu, anunció el dirigente rojiblanco Víctor Cubas.

Sostuvo que Martell, quien se postuló por la corriente del exaspirante Luis Zelaya, dio la espalda a la formación rojiblanca, por lo que se ven obligados a entablar una alianza de facto con Aldana, vencedor de las primarias en Libertad y Refundación (Libre).

El también exparlamentario declaró a periodistas que “no podemos apoyar a un candidato a alcalde que le da la espalda a los liberales para irse a otro partido. No nos queda otra alternativa que apoyar a Aldana” al tiempo que reafirmó que tal alianza será para alcanzar la jefatura de gobierno municipal.

Respecto al tema, adicionó que a fin de terminar con la pesadilla cachureca y “para defender Honduras podemos superar cualquier diferencia política, el Partido Liberal y Libre firmamos una alianza a nivel municipal”.

A pesar que Cubas ha sido crítico con Libre, de corte izquierdista, precisó que la unión de los caudales de votos de ambos partidos, dará a Aldana la oportunidad de «sacar a los cachurecos de la alcaldía capitalina”.

Por su parte, el candidato por Libre confirmó que han tenido encuentros con las bases liberales para fortalecer su proyecto de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Sobre el tema, dijo a El Pulso que «ellos no han pedido nada, solamente respaldar al candidato a fin de poder vender en los comicios», por lo que espera que en un mes y medio se realice un encuentro en el que se hará la proclama entre ambas fuerzas políticas.

Agregó que mantiene la unidad granítica con los exprecandidatos rojinegros en torno a su aspiración de derrotar a sus contendores y confió que la misma se mantendrá.

MARTELL DESMARCADO DE ROSENTHAL. Aunque Martell no se ha pronunciado si seguirá con Yani, desde hace varios meses dejó clara su postura de que no apoyaría al abanderado liberal a la presidencia.

De hecho, denunció en mayo anterior que el movimiento que lidera el empresario sampedrano incurrió en una cachurecada al nombrarse un nuevo Consejo Central Ejecutivo sin incluir en la nómina a los cuadros de confianza de Zelaya y la corriente Rescatar Honduras.

Añadió en aquel momento que “una juramentación no tiene ningún tipo de legalidad, aunque en Honduras la ilegalidad siempre prima y se impone”; también reprochó que hubo abuso de poder y usurpación de funciones.

Asimismo, Martell aseveró que la nueva autoridad partidaria buscaba beneficiar al Partido Nacional al incurrir en prácticas alejadas de parámetros democráticos.

En consecuencia, el líder político se convertiría en el competidor directo de Aldana y el nacionalista David Chávez a la alcaldía del Distrito Central, a través de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) que lleva como candidato a la presidencia a Salvador Nasralla y como designada a Doris Gutiérrez

El expresidente del Partido Liberal anunció hace varios días que dará su respaldo a Nasralla, lo que supone la migración de la masa de simpatizantes a la coalición. Analistas políticos dijeron que tal alianza no abonará en una victoria del bando opositor respecto a Asfura.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021