Sanidad hondureña reporta primer caso sospechoso de hongo negro por SARS-CoV-2

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Salud confirmó el sábado el primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras.

La secretaria Alba Consuelo Flores declaró que “todo nuestro equipo técnico trabaja para hacer un análisis porque se identificó un caso; pero que está siendo muy bien tratado».

La también pedagoga de profesión añadió que “se preparan con el medicamento para abordar a esos pacientes que podrían ser afectados en Honduras».

Dijo que espera que el país no resulte tan perjudicado, a pesar del creciente número de casos en el mundo que obligará a las autoridades sanitarias a prepararse para enfrentarse al patógeno registrado en pacientes con coronavirus.

“Ya tenemos el primer caso sospechoso. Informaremos la próxima semana de la evolución de ese paciente y sobre todo el abordaje que hará la Sesal para poder enfrentar la situación”, exteriorizó.

La funcionaria reveló que el paciente es de Tegucigalpa, inicialmente abordado en San Pedro Sula y referido a la capital. Hasta el momento, evoluciona satisfactoriamente.

Mientras tanto, un grupo de médicos especialistas sostienen reuniones para estudiar a profundidad el caso y poder hacer el abordaje asistencial adecuado.

Días atrás, medios internacionales encendieron las alarmas ante el descubrimiento del hongo negro en  India una de las naciones del sur de Asia fuertemente afectadas por la pandemia.

La mucormicosis, como se llama comúnmente hongo negro ha afectado principalmente a India y a países latinoamericanos como Paraguay, Chile y México, naciones que reportan una alta cifra de decesos.

Este hongo se ha diagnosticado en pacientes con covid-19 o que ya  superaron el virus, de acuerdo a estudios.

Según expertos en medicina como Elmer Huerta, de origen peruano radicado en EE.UU., este tipo de hongo provoca necrosis en las personas que llegan a padecerlo: “El hongo tiene la característica de afectar las pequeñas arterias y venas de los tejidos, con lo que interrumpe el flujo sanguíneo de los tejidos, los cuales se necrosan, que es el término médico que significa muerte del tejido, al destruir los tejidos afectados, el tratamiento inicial de la mucormicosis es la remoción de los tejidos afectados con cirugía”.

Alertó que esta enfermedad tiene una mortalidad muy alta, que sobrepasa el 50 por ciento, que es consecuencia de la afectación de órganos vitales como el cerebro y los pulmones.

Recientemente, la presidenta del Colegios Medico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa reveló que “ya se están organizando jornadas de educación sobre cómo detectar o sospechar una infección de este tipo de tratamiento y su abordaje”.

Figueroa también, explico que “el hongo negro es una enfermedad oportunista que, se presenta en personas que tienen una disminución de la inmunidad”.

Además, subrayó que, el uso de medicamentos como inmunosupresores y esteroides, hace que las defensas de las personas disminuyan y que estas estas infecciones tomen un lugar y puedan causar severas secuelas en personas que ya tiene dañados los pulmones por el SARS-CoV-2, tengan un peor desenlace de lo que la enfermedad inicial produjo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021