Perú elige a su presidente en una reñida carrera

LIMA, Perú

El 6 de junio, el país celebra su segunda vuelta electoral para escoger a un nuevo presidente, que ejercerá como tal durante cinco años a partir del 28 de julio, cuando se celebra el aniversario de la independencia.

«Más de 25 millones de peruanos están convocados hoy [el 6 de junio] a las urnas para elegir presidente y dos vicepresidentes, en el marco de la Segunda Elección Presidencial que se realizará entre las 7 a.m. y 7 p.m.», indicó Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de su cuenta en Twitter.

Más tarde agregó también que a las 9.28 hora local (14.28 GMT) un total de 90,49% de las mesas de sufragio ya se han instalado durante la jornada de segunda vuelta presidencial.

«ONPE informa. A nivel nacional, un total 90.49% de mesas de sufragio se han instalado a las 9:28 de la mañana», informó el ente electoral a través de Twitter.El presidente de Perú, Francisco Sagasti, llamó a la ciudadanía a votar y a consolidar la democracia.

«Lo más importante en la ciudadanía es la responsabilidad cívica, es importante emitir el voto, consolidar la democracia y que tengamos el mayor número de votantes posible», dijo el jefe de Estado a la prensa, luego de emitir su voto en el distrito de La Molina, en Lima (centro).

Asimismo, el mandatario invocó a que la mayor cantidad de peruanos acuda a votar, evitando el alto índice de ausentismo que se registró en la primera vuelta, cuando cerca de siete millones de ciudadanos, de un total de 24 millones, se abstuvieron de sufragar, a pesar de que en Perú el voto es obligatorio.

«Yo espero que el ausentismo sea menor de lo que fue en la primera vuelta, cuando teníamos 18 candidatos, ahora tenemos dos y es importantísimo que la ciudadanía se pronuncie», indicó.

Por otro lado, el 5 de junio circularon por redes sociales fotos de bancos y diversos comercios protegiendo sus fachadas con planchas de metal o madera supuestamente para evitar disturbios o saqueos durante el día posterior a las elecciones.

El presidente dijo al respecto que no existe ningún motivo de alarma y que las fuerzas del orden están alertas en caso de que suceda algún incidente.

«No hay ningún motivo de alarma, todas las medidas de seguridad están tomadas durante y después de las elecciones. Todas las fuerzas del orden están preparadas, como lo han estado en situaciones anteriores, cuando se han sucedido disturbios de otro tipo, y perfectamente se pueden controlar si es que hubieran, pero estoy seguro que la ciudadanía respetará el voto popular, la voluntad popular emitida en las urnas», afirmó el mandatario.

El candidato de izquierda, Pedro Castillo, hizo un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía en el contexto de la pandemia del COVID-19.

«Estamos con toda la tranquilidad y vamos a cumplir con nuestro deber ciudadano. Llamo a la tranquilidad del pueblo peruano y que hagamos todo lo posible para que podamos participar activamente, con toda la responsabilidad, en un escenario democrático y por el bien del país, pensemos que estamos en un momento de pandemia», dijo Castillo a la prensa desde el departamento de Cajamarca (sur), en donde reside.

Además, pidió que quien gane las elecciones, no se olvide de ayudar a los sectores más pobres del país.
«Me apena tanto haber encontrado en mi caminar niños abandonados, familias que no tienen que compartir, hoy cualquiera sea el resultado, unamos todos un esfuerzos y dejar atrás los intereses personales», dijo

Castillo en una conferencia de prensa previo al tradicional desayuno presidencial.

El candidato presidencial exhortó a que la ciudadanía no piense en el dinero, sino que apueste a que la sociedad en su conjunto «esté bien» y se «sienta en familia».

«Expreso mi mayor voluntad para que seamos los primeros en contribuir a rescatar a esas familias, para que sean parte de esta familia grande que es el Perú. Y a mis hermanos que viven fuera del país, les pido que hagamos todo lo posible para retornar a esta tierra», agregó.

Por su parte, la candidata de derecha, Keiko Fujimori, firmó que será fundamental que el país recupere la unidad luego de la segunda vuelta polarizada.

«Nuestro país llega a este 6 de junio muy polarizado y será fundamental a partir de mañana trabajar en que sea ese espacio de unidad», dijo Fujimori durante un acto público desde Lima.

Asimismo, la candidata derechista manifestó que en este proceso electoral pudo generar espacios de reconciliación y perdón.

«Estamos culminando el proceso con alegría, con ilusión, con grandes enseñanzas sin duda, y dentro de las lecciones y mensajes que hemos podido dar es que en esta segunda vuelta hemos podido generar espacios de perdón y de reconciliación», señaló Keiko.

Los sondeos apuntan a una ajustada carrera entre los dos candidatos: Perú Libre (izquierda) con Pedro Castillo, y Fuerza Popular (derecha) con Keiko Fujimori. En las últimas semanas, la hija del expresidente ha ganado terreno en intención de voto, mientras que Castillo sigue conservando un amplio apoyo fuera de la capital.

El proceso electoral tendrá una duración de 12 horas, culminando a las 19:00 hora local (00:00, GMT), y el sufragio es obligatorio.

Tradicionalmente, los procesos en Perú duran ocho horas, pero este se ha extendido por cuatro horas para evitar aglomeraciones en los centros de sufragio y contener la propagación del nuevo coronavirus.

La ONPE ha dispuesto otras medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social obligatorio, el uso de doble mascarilla, así como la sugerencia de que los votantes acudan a cumplir con su deber portando protector facial.

Además, la presidenta del Consejo de ministros, Violeta Bermúdez, informó que no habrá vacunación contra COVID-19 en Perú en el marco de la jornada electoral.

«Queremos recordar que el domingo 6 de junio no habrá vacunación en ningún lugar del país. Ese día es para ejercer nuestro derecho ciudadano de elegir a quien regirá los destinos del país, desde el Poder Ejecutivo, a partir del 28 de julio», dijo Bermúdez, informó el portal RPP Noticias.

Exhortó a los ciudadanos a cumplir las disposiciones ya conocidas frente al nuevo coronavirus para ejercer un sufragio con seguridad sanitaria.

Además, pidió que las las personas vayan a votar con doble mascarilla, lapicera y protector facial.

Bermúdez también informó que los vehículos particulares podrán circular con normalidad este 6 de junio para que todos los votantes tengan facilidades para trasladarse a su centro de sufragio.

El ente electoral indicó que para este proceso están habilitados para votar un total de 25.287.954 ciudadanos, de los cuales 997.033 residen en el extranjero y podrán sufragar en los consulados de diversos países del mundo.

El Jurado Nacional de Elecciones ha asegurado la presencia de 150 observadores internacionales provenientes de organizaciones de 22 países, destacando la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En Perú está prohibida la publicación de encuestas una semana antes de las elecciones, sin embargo los primeros sondeos a boca de urna se podrán emitir una vez que se haya cerrado la votación.

La ONPE ha anunciado que dará los primeros resultados oficiales y parciales a las 23:30 hora local (04:30 GMT). (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021