Congreso reparte cantidad millonaria en viáticos a pesar de encierro por pandemia

Redacción El Pulso13 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Legislativo informó que ningún parlamentario ha devuelto el pago por gastos de movilización o ha renunciado al mismo de forma oficial como algunos diputados aseguran a través de los medios.

El organismo declaró en un comunicado que “mediante resolución se aprobó en 2018 la asignación de gastos de movilización mensual fija a los diputados y diputadas”.

Esta asignación fija mensual, según consta en el boletín, se creó en atención a que los diputados no solo desarrollan sus funciones en el domicilio del Congreso Nacional, sino que se deben movilizar permanentemente por todo el país para efectos de trabajo, a fin de conocer la problemática que enfrentan cada uno de los ciudadanos.

No obstante, debido a la pandemia del coronavirus, los traslados bajaron considerablemente debido a que las sesiones se realizan de forma virtual, sin embargo, se supo que hubo una erogación de 57.6 millones de lempiras en viáticos a los diputados de todas las bancadas.

Por lo anterior, el Congreso aclaró que “la asignación por gastos de movilización mensual fija, se hace de manera mensual a todos los diputados y diputadas de todos los partidos políticos representados sin distinción alguna”.

Sobre el tema, actores políticos y sociales se han pronunciado en cuanto a la multimillonaria entrega de dinero a los congresistas durante 2020.

“Si no hay justificación de cómo se gastaron estos viáticos, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) debería hacer su trabajo y podríamos estar hablando de un reparo al Congreso Nacional”, dijo el exdiputado del Partido Liberal, Osman Aguilar.

Entretanto, ante los cuestionamientos los diputados oficialistas no tardaron en defenderse.

“Los diputados pasan permanentemente en sesiones ordinarias y extraordinarias de las comisiones y se movilizan por todo el país, en ese sentido que no existe razón para que se cuestionen los gastos por movilidad en el Legislativo, esta asignación es pequeña y en muchos casos no ajusta mucho, en mi caso me toca integrar varias comisiones relacionadas a energía y presupuesto, entre otras”, dijo el diputado Óscar Nájera.

Sobre el tema, la coordinadora del Observatorio del Poder, Nincy Perdomo, confirmó a El Pulso que la productividad legislativa ha disminuido desde 2020 a razón de la virtualidad de las sesiones, lo que incrementa la debilidad de la transparencia porque cuando se tratan temas sensitivos no se permite entrada a la plataforma zoom de diputados con cierto nivel de veeduría y en otras ocasiones se aprueban leyes lesivas sin que el pueblo tenga conocimiento previo de las mismas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021