«A los trabajadores y empresarios que se van a reunir por favor pídanle a Dios que les dé paciencia”

Redacción El Pulso14 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Continua la controversia en las negociaciones del salario mínimo. Desde hace varios días, el mandatario Juan Orlando Hernández advirtió que de no llegar a un acuerdo la decisión quedaría en sus manos.

Sobre estas aseveraciones el empresario de la zona norte, Menotti Maradiaga, solicitó al gobernante no politizar las discusiones alrededor del incremento salarial.

“Si en algún caso toca que el gobierno tome la decisión, le pedimos al señor presidente no politizar el tema”, dijo, al tiempo que refirió que el empresariado está en un periodo de recuperación económica debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Señaló que las pymes resultarían afectadas de darse un aumento desproporcionado.

Y es que Hernández dijo en una conferencia de prensa que «a los trabajadores y empresarios que se van a reunir, por favor pídanle a Dios que les de paciencia y sobre todo sentido de urgencia para llegar a un acuerdo significativo».

Al respecto, la mesa tripartita conformada por representantes obreros, empresarios y gobierno han convocado a una reunión, misma que se presenta como el último intento para definir el reajuste salarial que debió empezarse a aplicar desde el pasado mes de enero.

De no haber un acuerdo, el presidente Hernández afirmó que le tocará por ley tomar una decisión, por lo que no se puede dejar a los trabajadores sin un aumento.

Al respecto, el economista Julio Raudales llamó la atención de las partes involucradas en las negociaciones y advirtió que “un incremento abrupto del salario mínimo podría generar un impacto negativo en la generación de empleo en la micro, pequeña y mediana empresa”.

En ese sentido, explicó que “los principales criterios es la enorme pérdida de empleos formales que se dio el año pasado debido a la pandemia justamente por la situación grave por la que están pasando sobre todo las pequeñas empresas, creo que en el caso de la gran empresa y mediana empresa el asunto no fue tan complejo”.

Recordó que la población beneficiaria del salario mínimo es relativamente pequeña, “es decir, en Honduras hay cuatro millones de trabajadores de los cuales sólo dos millones son asalariados y apenas un 10 por ciento de esos dos millones ganan el salario mínimo de acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas. Entonces, sería de cuatro millones de personas se beneficiarían 200 mil personas con incremento al salario mínimo, sin perjuicio de que muchas empresas pudieran salir dañadas, repito, si este aumento fuera muy abrupto”. remarcó.

Luego de varios debates y puntos en desacuerdo, la propuesta que se baraja sobre la mesa de negociación es un ajuste salarial entre el 4.1 y 6 por ciento, según el rubro del trabajo.

El salario mínimo en 2020 varió entre los seis mil 762 lempiras y los 12 mil 357 lempiras, según la actividad económica.

No obstante, antes de la llegada de la pandemia en marzo de 2020, más del 60 por ciento de las empresas no cumplían con el ajuste salarial.

Es oportuno mencionar que el mínimo se debió iniciar a aplicar desde enero de cada año, sin embargo, la retroactividad es otro punto de negociación en la mesa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021