Varios heridos deja brutal reyerta en el penal de alta seguridad de Morocelí

Redacción El Pulso17 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Varios heridos dejó hoy un enfrentamiento entre miembros de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha en el penal de alta seguridad de la Tolva, ubicada en el poblado de Morocelí, a unos 65 kilómetros al este de la capital.

Según información disponible, los reclusos abrieron fuego con armas de grueso calibre, mientras los cuerpos de seguridad rodeaban el perímetro de la zona a fin de evitar mayor conflictividad.

Se informó que las ambulancias pretendían ingresar al presidio, sin embargo, no fue permitido porque el encuentro armado no ha cesado.

La preocupación de los familiares de los privados de libertad, no se hizo esperar; parientes llegaron al lugar para constatar el incidente.

Por ahora, se desconoce si hay muertos producto del enfrentamiento entre ambas organizaciones criminales.

“Tenemos información que la pandilla 18 ingresó a un módulo de la pandilla MS-13, pero solo tenemos notificación que se dio una pelea y que hay golpeados, pero no se tiene información que hay heridos y que son trasladados al hospital” dijo Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad.

Por su lado, el defensor de DDHH Hugo Maldonado dijo desconocer si hay fallecidos por la reyerta.

“No es posible que todas las semanas estemos anunciando muertos y heridos al interior de los centros penitenciarios. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) debe de tomar decisiones para recobrar la autonomía en los recintos” señaló.

Asimismo, exhortó al Estado intervenir ante los problemas que se dan en las cárceles del país.

“La falla en los recintos es que no hay gobernabilidad y demasiado hacinamiento, hay mucha debilidad en el sistema de justicia del país” subrayó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021