Aumenta preocupación por falta de aplicación de la segunda dosis de vacunas Sputnik V

TEGUCIGALPA, Honduras

Los representantes del gremio médico del país y otros expertos en salud alegaron preocupación por la no vacunación masiva más la lentitud en el proceso no generará el efecto rebaño que se necesita para combatir con efectividad la pandemia del coronavirus.

En tanto, el presidente Juan Orlando Hernández ha tratado de generar calma en la vacunación, asegurando que es todo un éxito.

“No estén nerviosos, estamos conscientes y estamos haciendo lo que corresponde, el Canciller ha estado en contacto permanente con la gente en Rusia, y no hay que escuchar a aves agoreras, la segunda dosis de la vacuna de Sputnik vendrá en el momento adecuado, faltan dos meses, para que se cumpla el tiempo, así como lo digo para el resto de los ciudadanos que usaron la Sputnik, así que calma, que el fondo ruso ya está al tanto de la preocupación de ustedes, que es la nuestra”, aseguró el mandatario.

El mensaje de tranquilidad fue reforzado por la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, en el sentido que mandó a decir que “estén tranquilos, nosotros estamos recibiendo ya alguna información del fondo ruso donde se nos va a entregar esa vacuna, en el caso contrario, nosotros tenemos un plan B, pero no va a quedar desprotegida esta población.

«El plan B es que un equipo técnico de la Secretaría de Salud, con organismos internacionales y en comunión con otros país podamos definir una posición técnica a nivel internacional de cómo vamos a hacer con este incumplimiento de vacunas”, expresó.

Del mismo modo, la representante de país de la Organización Mundial de la Salud, Piedad Huerta, reiteró que los intervalos de tiempo definidos entre la primera y segunda dosis de la vacuna no afectaran el proceso de inmunización.

“En la actualidad es el que se puede extender en el intervalo de hasta 21 días y hasta 12 semanas para la aplicación de la segunda dosis, basado en estudios disponibles que demuestran que la eficacia de la vacuna no se disminuye, por lo menos no considerablemente” dijo.

“La recomendación para el uso de las vacunas de AstraZeneca, indica que la segunda dosis se puede aplicar entre la octava y la doceava semana, la recomendación es utilizar el período hasta la doceava semana o tres meses, no solamente para poder facilitar el acceso de vacunas a más personas, sino porque todos hablan muy sólidamente de que no afecta la protección de la persona en extender hasta el límite máximo del intervalo” expresó.

Lo anterior, es de suma preocupación para la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ya que “no tenemos certeza que vamos a tener a disposición el segundo componente, por tanto, probablemente estos pacientes lo que van a tener que hacer es iniciar un nuevo esquema de vacunación con otra vacuna. No está en el país el segundo componente de la vacuna Sputnik, en realidad, sólo 0.6 por ciento, o sea, alrededor de 58 mil personas no tienen su esquema de vacunación completa”.

Expertos en salud indicaron que la población que ha recibido la primera dosis de la vacuna, se ha confiado y no está tomando las medidas de prevención del covid-19 y esto ha generado una alza en los casos.

“Seguimos con este repunte significativo en cuanto a números de contagios, porque estamos viendo una peculiaridad, la mayor parte de los pacientes que llegan contaminados, que llegan con sintomatología que van de moderada a grave, tienen la primera dosis de la vacuna” dijo el galeno César Arita del Instituto Nacional Cardiopulmonar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021