Tachan de contraproducente probable cierre de economía para frenar coronavirus

Redacción El Pulso16 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, advirtió el viernes que un posible cierre de la economía para frenar los contagios del coronavirus sería contraproducente.

Asimismo, exhortó a la población a redoblar las medidas de bioseguridad a fin de evitar la propagación del patógeno como mecanismo para la preservación de los empleos y la recuperación que necesita Honduras tras varios meses de confinamientos decretados en 2020 por el gobierno.

Declaró que es necesario la incorporación de actores académicos como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Colegio Médico y otras entidades a fin de crear protocolos para contener la pandemia del coronavirus y evitar la politización de las decisiones en torno a la emergencia sanitaria.

En fecha reciente, el gobernante Juan Orlando Hernández advirtió que podrían retomarse algunas medidas como el confinamiento duro, lo que implicaría un cierre inminente de las actividades económicas, aunque posteriormente lo desestimó.

En su momento, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reaccionó en contra de la exigencia de los médicos para decretar un nuevo confinamiento debido al incremento de contagios y muertes por covid-19 que ha provocado el colapso del sistema sanitario.

En tanto, el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, exigió al gobierno decretar un nuevo confinamiento no menor a tres semanas para contener la oleada de casos y defunciones a causa del virus debido a que los hospitales públicos y privados se encuentran en su capacidad máxima de atención.

“Nos molesta las decisiones no concretas del gobierno en esta fase acelerada de la pandemia. El gobierno no debe pensar en anteponer la salud de las empresas por sobre la vida de los médicos y ni la del pueblo sino en tomar acciones inmediatas”, reprochó.

Algunos municipios y departamentos de Honduras han tomado por su lado la imposición de restricciones a la circulación o encierros obligatorios como Sabana Grande, El Paraíso y otras regiones ya que la capacidad de atención de los centros asistenciales llegó al límite de su capacidad.

Además, algunos hospitales como el de Catacamas anunciaron que cerrarán su sala de coronavirus porque se quedaron sin presupuesto para hacer frente a la oleada de pacientes que buscan un cupo.

El Hospital Escuela se vio obligado a suspender las visitas familiares por la sobresaturación de positivos al SARS-CoV-2 al tiempo que habilita más salas para atender a los afectados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021