El Partido Nacional es el ente con más víctimas de violencia política

ABarahona30 julio, 2021

Al menos 35 personas vinculadas a la política en el país han sido víctimas de la violencia que impera siendo el Partido Nacional la institución más perjudicada, según el informe del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El segundo informe de violencia política en Honduras, comprendido en el periodo del 23 de diciembre de 2020 al 26 de mayo de 2011, expone los casos de amenazas, homicidios, raptos, atentados y coacción que enfrentan militantes, activistas, dirigentes y candidatos a elección popular de los 14 partidos políticos.

Los hallazgos exponen que 35 personas vinculadas a la política han sido víctimas de la violencia siendo 29 hombres y 6 mujeres; 21 del Partido Nacional, 8 del Partido Libertad y Refundación (Libre), 5 del Partido Liberal y 1 del Partido Anticorrupción (PAC).

De estos, doce fueron asesinados, diez coaccionados, seis amenazados, cinco sufrieron atentados, uno raptado y uno bajo coerción; entre las víctimas está un alcalde, un candidato a alcalde, un candidato a regidor, un exregidor, un candidato a presidente, dos simpatizantes, tres precandidatos a alcaldes, cuatro votantes, cuatro precandidatos a diputados, ocho dirigentes y nueve militantes.

El departamento de Cortés registra ocho hechos de violencia política seguido de Francisco Morazán con siete; cuatro en Olancho e Intibucá; tres en Atlántica, dos en Colón, Yoro y Copán; uno en Lempira, La Paz y El Paraíso.

“La violencia política contra candidatos y candidatas a cargos de elección popular y sus militantes en Honduras, ha aumentado en su letalidad pese a las medidas de restricción impuestas por el gobierno debido a la Covid-19. Los datos muestran la necesidad de que las autoridades responsables de la seguridad pública refuercen la protección de cara a las elecciones generales”, expresó la directora del ONV, Migdonia Ayestas.

Violencia política en Honduras, cifras del Observatorio Nacional de la Violencia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021