Hondureños en el extranjero sostienen la endeble economía con remesas

ABarahona9 agosto, 2021

En el presente año, los envíos de remesas crecieron en un 38 por ciento logrando mantener la endeble economía del país a flote constituyéndose así el 21.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y del Banco Central de Honduras (BCH).

Hasta la primera quincena del mes de julio los ingresos por concepto de remesas superaron los tres mil 760.3 millones de dólares registrando un incremento de más de mil millones de dólares en comparación con las mismas fechas del 2020.

Lo anterior indica que los hondureños en el extranjero envían a diario más de 430 millones de lempiras lo que ayuda a mantener la endeble economía del país afectada por la pandemia del coronavirus y la devastación causada por los fenómenos climáticos Eta e Iota.

Pese a la pandemia y las predicciones de entes económicos donde auguraban que en 2020 las remesas se reducirían en un 20 por ciento, los compatriotas sorprendieron registrando un incremento de un 3.8 por ciento.

Marzo, mes donde inició la pandemia en Honduras, las remesas disminuyeron un 14.5 por ciento, en abril un 27.9 y en mayo 14.9; la buena noticia fue que para junio aumentó un 12.8 por ciento en comparación de 2019 donde se captaron 376.6 millones frente a los 424.7 del año en peste.

“Sin duda podríamos decir que de una u otra manera la estabilidad económica del país, pero sobre todo los hogares, se debe a este crecimiento en el envío de remesas”, declaró el titular del BCH, Wilfredo Cerrato.

FACTOR RELEVANTE PARA QUE EL LEMPIRA. El factor relevante para que el Lempira no se haya devaluado frente al dólar de forma acelerada en lo que va del año, ha sido las remesas que envían los hondureños, según lo indica el ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales.

“La tasa de crecimiento de remesas enviadas al país a aumentado después del huracán Mitch; ahora en lo que va del año, ha aumentado millones de dólares alcanzando más de lo que esperaba el Banco Central” afirmó.

Encontrar fuentes de trabajo en el país se vuelve muy difícil, al año el aumento poblacional es de 2.5 por ciento y el crecimiento económico es menor. Si comparamos eso con Estados Unidos, el crecimiento poblacional es de 0.2 por ciento y su economía creció un 3 por ciento lo que hace que existan más oportunidades.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021