Macuelizo, Choloma y Villanueva municipios donde se erigen hogares para afectados por Eta e Iota

ABarahona10 agosto, 2021

Los hondureños afectados por los fenómenos climáticos Eta e Iota tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida por medio de una vivienda digna con servicios públicos de calidad y su título de propiedad, según ejecutivos de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), un organismo privado auxiliar de la Administración Pública que ejecuta los trabajos de construcción de más de tres mil hogares.

El programa para una vivienda digna a afectados por los meteoros se creó en el mes de febrero de 2021 y hasta la fecha ha logrado la meta de avanzar asignando recursos para tres mil 08 nuevas viviendas.

Con la esperanza de mejorar su calidad de vida, tres mil familias serán beneficiadas con los proyectos habitacionales que se erigen en Macuelizo, Santa Bárbara; Choloma y Villanueva en Cortés, así como en otros municipios del país para los hondureños perdieron casi todo.

Durante este año se entregará una vivienda con todos los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, manejo de aguas residuales, calles asfaltadas o de concreto, y los espacios para áreas para recreación, salud y educación.

«A paso firme y seguro avanzan los proyectos habitacionales en diferentes regiones del país para beneficiar con un hogar a 3,008 familias hondureñas que esperan por una vivienda a través del Programa de Vivienda y Obras Sociales. En diferentes regiones del país, muchos hondureños fueron golpeados por estos fenómenos tropicales que afectaron Honduras en noviembre de 2020. Estos beneficios habitacionales son dignos y de calidad y pronto llegarán a estos hondureños», afirmó Rolando Poujol, Coordinador Técnico de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), organismo que ejecuta el programa impulsado por el Gobierno de la República.

El entrevistado enfatizó que a los beneficiarios no solamente se les entregará una vivienda, sino que también se les entregará su título de propiedad para que puedan transferirla en paz y con seguridad a sus herederos, asegurando así que las generaciones jóvenes de las familias beneficiadas cuenten con una vivienda a largo plazo, lo cual engrandece y contribuye al crecimiento del núcleo familiar y les permitirá contar con un sueño que han anhelado por años.

El Programa Viviendas y Obras Sociales fue creado recientemente, bajo el Decreto Ejecutivo PCM- 142-2020 y reformado en Decreto PCM-019-2021, así se puede verificar en el portal de transparencia de Secretaría de la Presidencia y forma parte de una iniciativa temporal del Gobierno de la República para dejar un legado histórico a los hondureños más desprotegidos lo cual ha permitido por ejemplo que, gracias a la ejecución efectiva de la UCP, en el Municipio de Macuelizo en Santa Bárbara, se cuentan con los fondos asignados para entregar viviendas en 4 meses.

Los recursos para los diferentes proyectos en marcha fueron aportados por el Poder Ejecutivo y se transfirieron en el mes de mayo de este año, sin embargo, la UCP había avanzado en precalificar los proyectos que los desarrolladores presentaron según avisos de precalificación que se publicaron en distintos medios de comunicación en los meses de enero, mayo y junio del presente año.

Para el mes de junio, la UCP logró contratar con desarrolladores privados de vivienda hondureños más de 986 millones de lempiras de los mil 200 millones que desembolsó la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de la Presidencia y esta última a la UCP, para estos proyectos de vivienda social.

A finales de agosto la UCP estima contratar un total de tres mil 08 viviendas a nivel nacional lo cual beneficiará a igual número de familias hondureñas.

Este presupuesto ha sido distribuido conforme a las directrices de un Comité de Priorización el cual actúa conforme a un estudio elaborado por instituciones del Gobierno y la CEPAL, y ha asignado las soluciones habitacionales en los municipios de Choloma y Villanueva en Cortés, Olanchito en Yoro y próximamente asignarán proyectos en Quimistán, Santa Bárbara y el Distrito Central, Francisco Morazán.

La UCP, buscó un acercamiento con las alcaldías de los municipios más golpeados por los fenómenos tropicales y recibieron con buenos ojos estos beneficios, algunos también fueron parte de la gestión de los terrenos donde se construyen las residencias.

El edil de Olanchito Yoro, Tomás Ponce, recibió con alegría este programa en su comunidad y asegura que trabajarán en conjunto con la UCP para que los beneficios lleguen a los más necesitados.

Por otro lado, “Residencial Los Prados” desarrollado en Choloma, Cortés, avanza de una manera exitosa. El ingeniero Wilfredo Zelaya, ejecutivo de la Compañía de Infraestructura e Inversiones Nacionales (CIIN), informó que contempla hacer entrega inicial a 200 familias beneficiadas en el mes de septiembre y así sucesivamente hasta completar la entrega a 500 familias en los meses siguientes, con un enorme equipo de trabajo, teniendo siempre en cuenta los mejores estándares de calidad y tiempo. Según el entrevistado, la municipalidad de Choloma también ha recibido con alegría este proyecto y está en comunicación constante junto al desarrollador. En este mismo departamento de Cortés, específicamente en Villanueva, también hay movimiento de constructores con diferentes soluciones habitacionales.

El sacerdote Leopoldo Serrano, encargado de la Parroquia San Roque, los vecinos afectados en Protección, Santa Bárbara, han sido involucrados en el desarrollo de esta iniciativa y se ha visto la intención continua del gobierno de lograr una sociabilización robusta de estos proyectos y prueba de ello fue que la presentación de las ofertas técnicas y económicas de las empresas se hizo en un evento público frente a toda la comunidad beneficiada y a las fuerzas vivas de la zona.

La Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) y la Secretaría de Desarrollo e Inversión Social suscribieron un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones para socializar estos proyectos de vivienda social con las diferentes comunidades de beneficiarios, en este sentido las alcaldías de los diferentes municipios, serán tomadas en cuenta para revisar los censos de afectados y que urgen de respuestas habitacionales, así como una mejor calidad de vida, según informó el coordinador de la UCP.

Agregó que la socialización de los proyectos es de suma importancia para que las comunidades tengan la aceptación de los proyectos de viviendas y comprendan integral que incluyen estos programas impulsados por el Gobierno.

La UCP además de entregar una vivienda, también busca dar una orientación a los beneficiarios para el cuidado de la misma y así mejorar la calidad de vida de las familias, esto es respaldado por la asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

TRANSPARENCIA. El Ing. Rolando Poujol detalló que todos los gastos se encuentran debidamente sustentados y documentados y serán oportunamente liquidados a la Secretaría de la Presidencia para que esta los coloque en su portal único de transparencia.

Además, existe el acompañamiento mediante veeduría de la Fundación Democracia Sin Fronteras y se cuenta con dos firmas auditoras permanentes inscritas en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las cuales verifican el cumplimiento y ejecución de los recursos del proyecto.

Poujol reveló que, dado a un reciente cambio en la administración en la UCP, se ha priorizado la comunicación constante con la Secretaría de la Presidencia y otras instituciones para poder cumplir con los requerimientos de información de la organización. Incluso se ha incorporado personal especializado para cumplir con todos los requerimientos.

FUENTES DE EMPLEO DIRECTOS E INDIRECTOS. De cada hogar que se construye se generan un promedio de cinco empleos directos y en total se generan más de 15 mil empleos directos y 75 mil empleos indirectos, lo que permite una reactivación económica para los pobladores que están cerca de las comunidades, informan las autoridades de la UCP.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021