La doctora Julissa Villanueva recrimina el mal manejo de pandemia en Honduras

ABarahona12 agosto, 2021

La exdirectora de Medicina Forense y candidata a diputada, Julissa Villanueva, reprochó el mal manejo de la pandemia del SARS-CoV-2 por parte de las autoridades sanitarias a causa de las improvisaciones y desaciertos que han cobrado la vida de miles de hondureños.

“El fracaso en el manejo de la pandemia, es evidente, se centra en un protocolo que solo es de papel, porque no tienen ningún sentido, solo están escritos y no son aplicados. Los resultados son claros y la improvisación causó daños muy grandes”, increpó.

La doctora reconocida con el premio Mujeres de Coraje, mencionó que la Secretaría de Salud no debe estar a cargo de la pedagoga Alba Consuelo Flores y de muchos médicos nombrados que no cuentan con las competencias académicas necesarias para administrar el ente.

Asimismo, indicó que la falta de méritos e improvisación de las autoridades de salud han provocado que la Fiscalía de Derechos Humanos no se pronuncien ya que ella considera como delito la omisión al derecho de la salud.

“No estuvo claro cuantas personas han resultado infectadas en el país. En este momento desconocemos si algún laboratorio de la secretaría documenta las variantes contagiosas y toda la cantidad de muertos no representan una cifra confiable debido a que las funerarias presentan números diferentes que el gobierno; nunca hubo una autopsia que determine la verdadera causa de muerte”, enfatizó.

Igualmente, aseguró que la inmunización total del país se podría suscitar hasta en 2023, puesto que el gobierno ha politizado la aplicación de vacunas y las compras son incompletas lo que ha conseguido que solo el dos por ciento de la población esté vacunada contra el virus.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021