Universidad Pedagógica Nacional podría cerrar seis campus por falta de dinero

Redacción El Pulso24 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), advirtieron que seis centros regionales están por cerrar debido a la reducción del presupuesto por el Gobierno que para 2021 se redujo en más de 33 millones de lempiras.

El vicerrector de la UPNFM, Darío Cruz, declaró que el problema surge desde 2015, cuando tales centros pasaron a formar parte del centro de estudios como parte de una transformación para formar docentes y el Estado se comprometió a realizar la transferencia de fondos.

“Llevamos cinco años de espera de los fondos necesarios, somos pacientes, pero no obtenemos resultados. Si no se les asigna el presupuesto a estos centros regionales, los regresamos donde corresponde y que sea el Estado y la secretaría de Educación los responsables, nosotros no asumiremos cargas que no nos corresponde”, expresó.

Los centros universitarios por cerrar corresponden a Danlí, Choluteca, Juticalpa, Santa Barbara y La Esperanza, además del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) en la occidental ciudad de Gracias.

Con el cierre de estos centros, se verán afectados más cuatro mil universitarios y 500 niños de educación básica y media.

De igual manera, informó que en 2020 se realizó la transferencia de 55 docentes por la Secretaría de Educación que su salario dependen ahora de la UPNFM, además de 77 profesores por hora, que dependían de un fideicomiso y su pago no se refleja en el nuevo presupuesto.

Asimismo, incluye la falta de pago del personal administrativo, aseo, seguridad, áreas verdes, de los cuales a 127 empleados se les ha hecho el pago con lo pocos ingresos de la Universidad y una deuda 6 meses con las compañías de seguridad y aseo.

Además, agregó que, esto producirá que los estudiantes se movilicen a la capital, donde el costo de estudio es alto, además “que estudiar se convierte en una alternativa ante los escases de empleo y la migración”.

“Se necesita 120 millones de lempiras, se estima un promedio de 25 a 30 millones por cada centro depende de las carreras y el tamaño del centro”, dijo.

Cruz mencionó que se hecho el reclamo al gobierno, la secretaría de Finanzas, el Congreso Nacional y al presidente y que las consecuencias no será responsabilidad de la UPNFM.

Por último, comentó que, “será que al Estado le sale muy caro o no le es rentable, pero no que se les olvide que donde están ahora es por culpa de un profesor que le enseño a leer y escribir. Cualquier transformación sin los docentes, no funcionan”.

Por otro lado, la subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, declaró que la problemática del presupuesto en la UPNFM, se maneja en dos contextos.

Uno de ellos, es que el presupuesto se ha desembolsado a tiempo con el pago correspondiente de salarios. En el caso del pago de funcionamiento, la transferencia se realiza semanalmente para el pago de servicios públicos y mantenimiento.

“Hemos trabajado con el rector, de cara a las necesidades del funcionamiento del centro capitalino y los regionales, nos mencionaron que esta institución tiene un incremento presupuestario de 50 millones para fortalecer las capacidades de la Universidad que será incluido en el próximo presupuesto de la república de 2022”, arguyó.

Rodríguez declaró que no es opción el cierre de los centros regionales, pero sí se debe hacer un análisis de acuerdo a la matrícula, ya que debido a la pandemia muchos de los estudiantes no continuaron sus estudios y es por eso que se asigna un presupuesto de acuerdo a este mecanismo.

“Para las instalaciones de estos centros se hizo un desembolso adicional y continuamos a la espera que la Universidad liquide estos fondos para acceder a otros recursos con el propósito de ser sostenible con el tiempo”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021