Voto joven podría marcar la diferencia en las elecciones generales de noviembre

Redacción El Pulso27 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) presentó un informe en el que resaltó que el 48 por ciento de los electores serán jóvenes entre 18 a 35 años, que podrían ejercer una fuerza a la oposición o al mismo oficialismo para vencer en las elecciones generales de noviembre próximo.

Según los datos obtenidos por el Registro Nacional de la Personas (RNP), estas elecciones han tenido un incremento del tres por ciento en comparación a los comicios pasados, ya que en 2017 el voto joven era de un 45 por ciento ante un 42 reportado en las elecciones de 2013.

Durante las primarias de marzo anterior, se tuvo un padrón electoral de más de 622 mil jóvenes; alrededor de144 mil eran nuevos votantes.

Asimismo, se destaca que el 52. 6 por ciento eran mujeres.

El informe destaca que el 47.98 por ciento de los jóvenes que contestaron no cuentan con una afinidad política, lo que obligaría a los candidatos a emitir un mensaje de convencimiento para obtener el apoyo de esta fuerza.

Otros los condicionantes que detalla Cespad respecto al voto juvenil es que han sido el segmento de la población más afectada en temas de migración, desempleo, educación e inseguridad debido a que el país no cuenta con las condiciones necesarias para brindar oportunidades.

Por su parte, la plataforma juvenil de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), hicieron un llamado a los candidatos a no incentivar a cualquier tipo de violencia en sus campañas políticas.

Esto surge debido a los problemas ocasionados en las últimas semanas por parte de simpatizantes políticos que han protagonizado peleas, insultos y difamaciones contra sus adversarios en la contienda y no se han dedicado a realizar propuestas que ayudarán a solucionar los problemas de juventud hondureña, según expertos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021