Política limpia no tendrá capacidad para verificar origen de dinero para campaña general

Redacción El Pulso30 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a candidatos y partidos (UFTF) o Unidad de Política Limpia no tendrá la capacidad de verificar la procedencia del dinero ilícito, advirtió hoy el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

Al respecto, el exfuncionario precisó que «los organismos electorales lo más que hacen son llamados de atención, enviando notas sobre la utilización indebida de espacios y contenidos».

En otras palabras, vio difícil que la UFTF pueda sentar precedentes para mandar un mensaje claro a quienes pretendan financiar la campaña de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

En las antípodas, el comisionado de Política Limpia, German Espinal, precisó que están preparados para poder supervisar el origen de los capitales que utilizarán los partidos y candidatos; dijo que movilizarán a los equipos de auditoría, quienes supervisarán de dónde sale el dinero.

Declaró a periodistas que los recursos «deben ser empleados de manera legal y que el origen y destino de los mismos no tengan que ver con la amenaza de la democracia porque el propósito el velar porque las elecciones sean transparentes».

Aseguró que cuentan con respaldo tecnológico de varias entidades en el sentido que les permita tener claridad en cuanto invierten los candidatos a cargos públicos a través de los medios.

Se prevé que en los próximos días se contrate una firma auditora que llevará a cabo labores de fiscalización sobre los gastos incurridos por los partidos y sus respectivos aspirantes.

Por su parte, el consejero Kelvin Aguirre solicitó a la UFTF mantener controles y una supervisión exhaustiva en los gastos que incurran quienes busquen la presidencial, diputaciones o corporaciones municipales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021