Observatorio de la Violencia advierte que Honduras registra un promedio de 11 decesos diarios

Selvin Sánchez20 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas, señaló que el número de muertes contradicen las afirmaciones de que la violencia y la criminalidad han disminuido en el país.

“En los primeros nueve meses se estaba manejando que eran nueve víctimas diarias, pero este mes ha sido especialmente violento; hay días como el tres, el cuatro y el nueve con 19, 20 y 15 víctimas respectivamente en esos tres días”, dijo.

En conformidad con las autoridades de seguridad, Ayestas consideró que la delincuencia organizada y la disputa de territorios para el trasiego de drogas, más el cobro de extorsión constituyen una de las principales causas del repunte de la violencia.

No obstante, señaló que debido al confinamiento y los toques de queda, para finales de 2020 se proyectó una reducción de alrededor de siete puntos porcentuales en la tasa de homicidios, pasando de 45 a 38 por cada 100 mil habitantes.

Mientras tanto, los resultados de la IV Encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización indican que los riesgos para la población podrían incrementar en un 59.4 por ciento.

Ayestas exteriorizó que la violenta realidad que afecta a la sociedad hondureña se debe sumar el temor que existe entre varios actores de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Los hechos más significativos de los últimos meses fueron, el asesinato de Carolina Echeverría Haylock, candidata a diputada del Partido Liberal de Honduras, acribillada en Tegucigalpa, cuyos autores se encuentran en prisión.

Asimismo, el pasado 8 de octubre se registró el crimen contra el candidato a la alcaldía de Santa Ana de Yusguare por Libertad y Refundación (Libre), Nery Reyes, quien se transportaba en un vehículo cuando desconocidos interceptaron el auto donde se movilizaba y lo acribillaron.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021