Tachan de ilegal inscripción de Gutiérrez y Nasralla en Libre; CNE aprueba alianza de hecho

Redacción El Pulso22 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La inscripción de los líderes opositores Doris Gutiérrez y Salvador Nasralla como designados presidenciales de Libertad y Refundación (Libre) fue aprobada por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero la resolución carece de firmeza ante alegatos legales de diferentes actores.

La mayoría del pleno (dos de tres) votó en favor de los cambios en las nóminas -derivados de la conformación de la alianza opositora- pero una instancia posterior podría revocar la decisión.

«Se resolvió en el pleno la inscripción de estas sustituciones y se procederá a darle el trámite correspondiente», anunció este jueves el consejero presidente Kelvin Aguirre en una rueda de prensa.

Sin embargo, Aguirre, de filiación nacionalista, externó su desacuerdo y confirmó que su punto de vista constituyó el voto disidente en el órgano electoral.

Sustentó su criterio citando el artículo 115 de la nueva Ley Electoral y apuntó que allí se describe que alguien que participó con un partido en un proceso electoral no puede en el mismo período sumarse a otra entidad política.

En tal sentido, precisó que la normativa toma en cuenta la participación de los políticos en elecciones internas o su escogencia como candidatos en una asamblea de partido.

Una opinión legal vertida a lo interno del CNE también concluyó que la inscripción es ilegal y especificó que se debe a que Gutiérrez y Nasralla ya se habían postulado en una nómina presidencial como la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH).

El documento señala que ambos están en todo su derecho de renunciar a esa aspiración, pero no pueden formar parte de ningún otro partido de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre.

Incluso, advierte que si la dimisión se efectuó con carácter irrevocable, ya no podrían siquiera a sus candidaturas originales. Quedarían maniatados.

La candidata a diputada por el Partido Anticorrupción (Pac), Marlene Alvarenga, remitió a la secretaría general del CNE un recurso de impugnación exigiendo que se anule la inscripción de las candidaturas en mención.

Indicó que si persiste la resolución, la alianza conformada sería una mediante «fraude de ley».

Asimismo, señaló que si las autoridades electorales aceptan la solicitud de Gutiérrez y Nasralla podrían tener consecuencias penales, pues incurrirían en el delito de prevaricato administrativo.

Ante la denuncia de Alvarenga, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, afirmó que ella manifiesta ignorancia, pues no se trata de una alianza sino de un acuerdo y por tanto están perfectamente habilitados para unirse a Libre y participar en los comicios.

Aunque el CNE votó en contra de la recomendación jurídica, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), puede revocar, en apelación, lo que se aprobó en primera instancia.

El 13 de octubre se anunció la adhesión de Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez a Libre para forjar un frente opositor. Se definió que participarán en las elecciones como candidato a primer y segundo designado presidencial respectivamente, pero las polémicas al respecto comienzan a aflorar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021