Honduras tiene millonarias pérdidas anuales por corrupción, asegura directora del CNA

Redacción El Pulso28 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó durante el Foro Internacional contra la Corrupción e Impunidad que en Honduras se pueden perder millones de dólares al año solo por actos de corrupción.

Según informes del organismo, por este flagelo se desvanecen más de tres mil millones de dólares al año, mismos que se reflejan en la reducción de oportunidades y acceso a derechos fundamentales.

El representante del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Michael Camillleri, también destacó las dificultades que como organización en pro del desarrollo han tenido que afrontar en países donde imperan la corrupción y la impunidad.

Compartió de algunas cifras preocupantes extraídas de un informe en su poder, entre las que figura que Honduras pierde el 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por la corrupción.

Explicó que, en 2019, el 28 por ciento de los ciudadanos pagó sobornos para acceder a un servicio público y que también un 47 por ciento de las personas que fueron víctimas de corrupción tienen probabilidades de migrar.

«Estas cifras no solo afectan a la población, sino también a los intereses de Estados Unidos», manifestó Camilleri.

El exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, dijo que uno de los graves problemas en Honduras es que los partidos políticos no han hecho su trabajo como corresponde.

“Creo que lo que corresponde es un proceso de transformación, de depuración de personas cuestionadas en la política”, indicó.

“En Honduras todo está politizado, el bipartidismo está blindado y este es el pecado original de la corrupción e impunidad en el país”, lamentó.

La directora del CNA agregó que la corrupción es «la otra pandemia» que ataca a los países de la región; acotó que, al igual que la covid-19, se contagia de forma acelerada.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021