Más de nueve mil profesionales de la salud se quedarían sin plaza, señalan enfermeras

Redacción El Pulso8 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta del Colegio Profesional de Enfermería, Ela Márquez, denunció este lunes que el Estado de Honduras ofreció apertura de nuevas plazas sin contar con un presupuesto y les ha engañado, pues la mayoría del personal sanitario no está contemplado para los acuerdos.

La enfermera aseguró que “hay más de nueve mil profesionales de la salud que están fuera del esquema de otorgamiento de plazas permanentes”.

Puntualizó que solo han otorgado un pequeño porcentaje de mil 473, cantidad que ya estaba en proceso de nombramiento desde antes y no es exclusiva de enfermeras, sino que contiene a profesionales de distintas áreas de la salud.

Por tanto, lamentó que la cantidad se queda corta ante las 10 mil 900 plazas que ya habían contabilizado como necesarias para el recurso humano que hace frente a la pandemia de covid-19.

«Las autoridades del Estado nos han tenido engañados porque hicieron esa promesa sin contar con el presupuesto para crear nuevas plazas. Se requería un total de mil 600 millones de lempiras con los que la Secretaría de Salud dice que no cuenta en este momento”, aquejó.

«Todo fue un engaño. Cuando el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hizo el ofrecimiento, hablaron de abrir nuevas plazas y solo han asignado un 15 por ciento de lo que prometieron y no es cierto que abrieron posiciones permanentes, lo que han brindado son espacios que ya existían, pero ningún puesto es nuevo”, insistió.

La presidenta de las enfermeras reafirmó que lo más probable es que la promesa que les hicieron no se cumpla, porque no cuentan con el presupuesto.

El pasado viernes el presidente Juan Orlando Hernández, pidió a la secretaria de Salud que se otorgaran las plazas permanentes al personal de primera línea que desde marzo del 2020 están enfrente de la emergencia sanitaria.

El anuncio se dio tras múltiples protestas que ha realizado el personal sanitario a nivel nacional, exigiendo al gobierno que cumplan con los acuerdos sin fecha de término que desde hace meses les vienen prometiendo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021