Experto: creciente tráfico de cocaína en Honduras genera un dramático círculo delincuencial

Redacción El Pulso17 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras. 

El trasiego de cocaína impera en Honduras generando un círculo delincuencial que afecta directamente a la población, señaló este martes el coronel de las FFAA en condición de retiro, Agustín Avelar.

Expuso que la droga se está importando, se siembra y posteriormente es vendida, lo que produce un clima de lucha de territorio y extorsión, dejando como consecuencia la migración, el abandono de patrimonio y las muertes.

«Lo peor es que ese impacto es en la gente más pobre y desposeída en las zonas más marginales de nuestro país», subrayó.

En tal sentido, dijo que Honduras está amenazada por lo peor que le podría ocurrir que, considera, sería que deje de ser un país de tránsito de droga para convertirse en un lugar de producción.

Externó que está preocupado por la situación actual en Colón, Gracias a Dios y Olancho, donde asegura que grupos de narcotráfico de México y Colombia ya han establecido sus centros de operación.

Por lo que, instó a los mecanismos de inteligencia nacionales que identifiquen a los ciudadanos de esas nacionalidades que hayan comprado terrenos en la costa atlántica, pues podrían estar camuflados en la economía hondureña para lavar activos procedentes del narcotráfico.

CIFRAS. El comandante de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Miguel Pérez Suazo, coincidió en que el litoral atlántico, principalmente el área de Colón, se está convirtiendo en una zona de procesamiento de la pasta básica de coca para procesar la droga en todo el país.

Asimismo, informó que, hasta este martes, las fuerzas de seguridad del Estado hondureño han incautado 14 mil 444 kilos de cocaína en 2021.

Precisó que el decomiso de siete mil 888 de esos kilos estuvo a cargo de la Policía Nacional y el resto de otros cuerpos armados del Estado.

Además, detalló que producto de las operaciones antidrogas han desarticulado un total de 16 narco-laboratorios entre 2020 y 2021, ocho por año, erradicando a su vez más de medio millón de arbustos de coca.

Puntualizó que la tarea más reciente se ejecutó ayer en French Harbor, en Islas de la Bahía, donde se decomisaron seis paquetes de droga, supuesta cocaína, y los tripulantes de la embarcación están siendo procesados.

En cuanto a capturas, indicó que han puesto bajo las órdenes de las autoridades a dos mil 087 personas, de las cuales mil 820 son hombres -incluyendo a dos extraditables-, 185 mujeres y 83 son menores de edad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021