Aseguran que transparencia en resultados electorales dará tranquilidad a la ciudadanía

Selvin Sánchez22 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Expertos aseguraron que para evitar una crisis poselectoral dependerá de la transparencia que implementen el pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) al momento de brindar los resultados.

El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, declaró que los consejeros no informan sobre resultados verídicos podría generar incertidumbre en la ciudadanía.

“Es que los mismos consejeros generan incertidumbre en cuanto a los resultados y eso no contribuiría a la paz. Necesitamos que sean responsables cuando se pronuncien”, expresó.

Además, enfatizó que si en el primer corte de resultados en la planilla presidencial la diferencia es muy cercana, se deberá esperar la mayor cantidad de actas escrutadas.

“Así los resultados son más ciertos, que nadie se declare ganador tempranamente y que el CNE de esa manera también actúe profesionalmente”, acotó.

Por su parte, el sociólogo Eugenio Sosa, expuso que el proceso es visto en el exterior con poca credibilidad.

“Tenemos un CNE que según la última medición de Latinobarómetro, tiene el 86 por ciento de desconfianza, ¿qué certeza pueden tener unas elecciones donde el árbitro tiene una credibilidad tan baja? 15 por ciento es casi nulo”, cuestionó.

Cabe destacar que la Ley Electoral establece que en un lapso de tres horas después del cierre de las urnas, se realizará el primer corte electoral con una suma de 18 mil actas procesadas.

En 2017, el extinto Tribunal Supremo Electoral, demoró 10 horas para informar quien encabezaba la victoria  presidencial con el 57,94 por ciento de los votos escrutados.

Esta vez, el pleno de consejeros está integrado por un representante de los tres partidos políticos con mayor fuerza electoral, Kelvin Aguirre representa al Partido Nacional, Rixi Moncada al partido Libertad y Refundación (Libre) y Ana Paola Hall, seleccionada por el Partido Liberal, para mantener un balance político.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021