El gobierno afirma que figura entre los que mejor manejó la pandemia del coronavirus

Redacción El Pulso23 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Honduras está entre los países que mejor gestionó el combate de la pandemia en todo el mundo, de acuerdo a la valoración que sostienen autoridades gubernamentales.

El gobierno rindió cuentas este jueves sobre lo efectuado para sobrellevar los fenómenos naturales Eta y Iota y el ataque del coronavirus y, según el coordinador general, Carlos Madero, el país es ejemplo mundial en el apartado sanitario.

«Es un acontecimiento mundial que ha marcado la existencia del ser humano. Honduras es uno de los países que ha tenido uno de los mejores manejos de éxito de la pandemia de la covid-19», declaró.

«Honduras se encuentra entre los países que mejor manejó la situación», insistió.

Por el mismo lado, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, recordó que ya son 20 meses de crisis en el territorio cinco estrellas por la enfermedad sin precedentes y aseguró que la misma ha sacado el máximo provecho de las virtudes de los actores involucrados en su contención.

«Todos somos testigos de la situación difícil que hemos vivido hasta en el último rincón de Honduras, pero esta pandemia nos ha hecho demostrar de qué estamos hechos los hondureños y esa cantidad -y el poder- de articulación de esfuerzos que nos ha llevado a que hoy estemos celebrando un día del señor», expuso.

Como parte de la descripción del manejo, listó que el gobierno debió contratar no solo médicos y enfermeras, sino que motoristas, nutricionistas, encargados de aseo, técnicos y personal de vigilancia sanitaria, entre otros elementos.

«Construimos un recurso con muchas competencias, listos para no solo atender la pandemia covid, sino las otras necesidades (sanitarias) a escala nacional», expresó.

Seguido, apuntó que proteger a este personal fue un reto grande porque no había suficiente provisión en el país.

En tal sentido, dijo que tiene «la plena confianza» que el equipo de protección «nunca faltó» pese a que Honduras debió competir con todos los países del mundo para conseguir los suministros.

Asimismo, garantizó que los establecimientos de salud y almacenes nacionales -sin excepción- tienen hoy en día equipo hasta para cubrir tres meses del próximo año.

«Estamos preparados», acotó, diciendo a su vez que para contrarrestar el avance de las infecciones de SARS-CoV-2 equiparon unidades de cuidados intensivos e intermedios y provisionaron a los centros de triaje con lo básico y a los doctores que conforman las brigadas médicas.

Flores reveló que cuando su grupo de trabajo se incorporó a Salud, solo tenían cinco ambulancias en buen estado y las otras «si venían desde San Pedro Sula, se quedaban (averiadas) por ahí de Siguatepeque».

Al respecto, afirmó que adquirieron una flota amplia y ahora tienen 58 vehículos de emergencia y vienen más en camino, por lo que el nuevo gobierno hallaría un total de 100 ambulancias en las condiciones necesarias.

La versión de las autoridades contrasta con el clamor de una inmensurable cantidad de actores políticos y sociales que han cuestionado el manejo de la pandemia.

Entre las críticas por parte del personal sanitario están la falta de insumos de protección personal y las promesas incumplidas para otorgarles las plazas permanentes.

Igualmente, se reprocha al gobierno el letargo en la compra de vacunas y, aunque actualmente hay suficientes, se ha evidenciado que la mayoría han llegado a través de donaciones.

También hay denuncias de que las autoridades sanitarias se olvidaron por completo de algunas comunidades del interior del territorio durante este complejo momento.

Además, la cúspide de los reclamos llega por los hospitales móviles, que fueron comprados por más de 48 millones de dólares -de contado y sin garantías- para atender la pandemia, pero, a la fecha, ninguno cumple con esa función.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021