Consideran que Libre debería rozar entre 55 a 60 diputados por cantidad de votos obtenidos

Selvin Sánchez6 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El triunfo contundente de Xiomara Castro en las elecciones generales, no se observa reflejado en la posible integración del nuevo Congreso Nacional, lo que implicaría que parte del plan del gobierno no podría realizarse al no tener una cifra de diputados que impulsen sus iniciativas.

Para poder comprender más sobre este tema, El Pulso contactó al investigador y estadígrafo, Efraín Farach.

Todo radica desde la tendencia marcada entre la coalición opositora liderada por Xiomara Castro que hasta el momento es mayor del 15 por ciento ante su adversario del Partido Nacional, Nasry Asfura.

Asimismo, detalló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) al brindar el primer resultado preliminar con el 16 por ciento de las actas, marcaba que la tendencia desde ese momento era irreversible.

Las razones son que la muestra de los 18 departamentos del país es muy amplia y significativa, la diferencia entre Castro y Asfura en ese momento era de un 20 por ciento algo muy predominante y es poco lo que podría variar.

Además, consideró como preocupante que la diferencia entre ambos candidatos disminuya cada vez que el computo es actualizado y de continuar con esa velocidad podría llegar a quedar la tendencia en 12 por ciento.

“Estadísticamente ese comportamiento no es válido debería mantenerse la variación porcentual o al menos ir más despacio, en menos de dos días se redujo a un cuatro por ciento no tiene un comportamiento lógico según la correlación de la proyección inicial”, explicó.

INTEGRACIÓN DE DIPUTADOS. Explicó que hay escenarios que no generan correlación entre las elecciones de 2017 y 2021, principalmente en el número de diputados electos.

En 2017, la diferencia era de 50 mil 446 votos que corresponde a un 1.53 por ciento, obteniendo 31 congresistas más el nacionalismo ante los rojinegros.

En 2021 la diferencia hasta el momento es 374 mil 837 votos y se proyecta que la oposición solo obtendrá siete diputados más que el oficialismo.

“Los votos obtenidos no corresponden a que el Partido Nacional esté cerca de la cantidad de diputados con Libre, hay varias aristas para hacer un análisis del proceso electoral no parece lógico y se deberá esperar al final con todos los reclamos que se han generado”, dijo.

Según la estimación del estadígrafo, el partido Libre debería obtener entre 55 a 60 representantes en el Legislativo, mientras que el Partido Salvador de Honduras puede ondear entre 15 diputados.

¿TENDENCIA NORMAL? Por su parte, el analista político Julio Navarro expresó que es normal que la tendencia se disminuya, ya que algunas actas electorales de las áreas rurales no fueron reflejadas en los resultados preliminares.

“Las primeras actas que entraron fueron las de las ciudades urbanas, alrededor de 32 centros urbanos del país. Las fortalezas fundamentales de Libre son del área urbano a excepción del Distrito Central que antes de este proceso electoral no era así, entonces es normal que hay una reducción de diferencia”, declaró.

Aseguró que ahora el elector hondureño adquirió una actitud diferente para distribuir el poder, que no mantiene un orden partidario.

“Se nota que la distribución del poder está equilibrada, el ciudadano de alguna forma pretende distribuir el poder de manera equilibrada y que Libre no mande en lo absoluto, se asemeja a las elecciones de 2013 en distribuciones de diputados”, indicó.

Además, explicó que los resultados a nivel presidencial no coincidirán con el nivel de congresistas, debido a que la mayoría que votaron por Xiomara Castro, no siguieron el mismo patrón, es decir decantaron por dos planillas de diputados diferentes las de Libre y PSH.

En cuanto al número de diputados que se proyecta en el PSH, mantiene la estimación que traía desde antes de las elecciones y se refleja en los departamentos de Choluteca, Atlántida, Yoro, Francisco Morazán y Cortés, este último es el que más diputaciones le va brindar.

Por último, enfatizó que a Libre sí le resultó el método del voto en plancha, caso diferente al PSH que, en la papeleta, no contó con la figura de Salvador Nasralla lo que pudo confundir al ciudadano.

Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha realizado ninguna declaratoria oficial, pero según declaraciones del pleno de consejeros probablemente al obtener el 80 por ciento de las actas en cada departamento se procedería a dar una integración de las tres planillas de elección popular.

Además, el CNE solo ha publicado la lista de diputados por partido, no por integración del Congreso Nacional, ya que según la institución esto generaría incertidumbre en la población y porque sus datos son muy cambiantes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021