Expertos solicitan no cerrar aeropuerto Toncontín a llegada y salida de vuelos internacionales

Redacción El Pulso14 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Especialistas pidieron que las operaciones del aeropuerto de Toncontín sigan vigentes al tiempo que solicitaron diálogo con la comisión de transición que encabeza la presidenta electa Xiomara Castro.

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) José María Betancourth negó el cierre del aeródromo y aseveró que solamente se cerrarán los vuelos internacionales.

“La realidad es que Toncontín no va a cerrar mañana porque los que están suspendiendo vuelos a partir del miércoles son los de Copa, debido a que harán su traslado al Aeropuerto Palmerola”, dijo.

A su vez Betancourth pidió al presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA) Michael Wehmeyer que espera a que Castro asuma el mandato el próximo 27 de enero para dialogar sobre el destino de Toncontín.

“Estamos solicitándole al presidente de la asociación de líneas aéreas a que no se muevan el 16 de enero a Palmerola, que le den tiempo a la presidenta a que tome posesión y ya en el mes de febrero poder conversar con ella para ver lo que realmente se hará con Toncontín”, señaló.

Aconsejo que el Aeropuerto de Palmerola trabaje con Spirit y Copa, mientras que Toncontín abarque los vuelos de Volaris y Aeroméxico para que Tegucigalpa no se quede sin la terminal aérea.

“Toncontín puede seguir operando con las líneas aéreas internacionales que lo están haciendo ahora mismo sin ninguna dificultad y que Palmerola funcione con líneas aéreas de bajo costo como le llaman ellos”, sugirió.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, insistió que el aeropuerto capitalino debe seguir operando vuelos internacionales.

“La posición del CCIT siempre ha sido que el aeropuerto internacional Toncontín debe de quedar operativo y no solo nacional, sino internacionalmente; para eso hay que renegociar el contrato tal y como ya lo ha manifestado públicamente la presidenta electa Xiomara Castro”, añadió.

Aseguró que los monopolios no son buenos y que las licitaciones deben hacerse de manera pública.

“También es importante mencionar que no son buenos los monopolios lo hemos visto en la administración del aeropuerto Palmerola y que cualquier licitación de los servicios o de los mismos aeropuertos debe hacerse publica e internacional. Recapacitar y reformular el contrato de la concesión para que el aeropuerto Toncontín quede operativo”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021