Nasralla asegura que PSH aportó la mayoría de votos de la alianza; Libre lo niega

Redacción El Pulso16 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El designado presidencial electo, Salvador Nasralla, brindó polémicas declaraciones relacionadas a las elecciones generales, mismas que fueron rechazadas por representantes de Libertad y Refundación (Libre) en entrevistas concedidas a El Pulso.

Uno de los aspectos que mencionó el hombre de la televisión es que el Partido Salvador de Honduras (PSH) aportó más votantes para el triunfo de la futura presidenta, Xiomara Castro.

Precisó que en las marcas para la planilla presidencial, la institución que preside otorgó el 40 por ciento, mientras que Libre sumó el 30.

«Hay mucha gente que me detiene por las calles y me dice que yo soy el presidente», aseveró.

Señaló que aunque Libre dijo públicamente que defendería los sufragios de la totalidad de la coalición opositora, la instrucción vertida no se cumplió en la práctica.

«Una cosa es lo que se da como orden a escala nacional y otra los intereses puntuales que existen en las más de 18 mil mesas», dijo.

Insistió en que más allá de lo que dice la dirigencia de un partido, siempre están los objetivos particulares.

Ejemplificó que si alguien quiere ser alcalde o diputado y tiene el dinero suficiente, simplemente compra a los representantes de las juntas receptoras de votos para cumplir su cometido.

En tal sentido, denunció que «el poderoso billete de la droga» estuvo en todas las mesas electorales y cambió el rumbo de los comicios por lo que el resultado será que Honduras permanecerá en las manos de los narcotraficantes y la delincuencia organizada.

«La defensa del voto prácticamente no existió», atizó.

En síntesis, Nasralla calificó el proceso electoral como una farsa, argumentando que se rellenaron y cambiaron actas de manera antojadiza.

«Están haciendo una suciedad que nos hace concluir que este proceso, en el que se gastaron dos mil 800 millones de lempiras, fue robado», aseveró.

Según sus cálculos, el PSH debió sacar 30 diputados o, en el peor de los escenarios, debido al residuo, un total de 25, por lo que tachó de un «robo» que hasta ahora los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) les dejen con 10.

LIBRE DESMIENTE. El diputado electo por Libre, Ramón Soto, dijo a este periódico que científicamente no es posible que sea verídica la versión que el PSH aportó más votos en las papeletas presidenciales que Libre.

«Me gustan los números y las estadísticas, soy ingeniero también. Sería interesante saber de dónde sacó Nasralla sus datos, porque no cuadran», cuestionó.

Planteó que Nasralla no podría haber provisto más sufragios si su partido solo ganó una alcaldía y, hasta ahora, 10 diputados, mientras que Libre tendría el control de casi 70 corporaciones municipales y 50 puestos en el Congreso Nacional.

También descartó que se haya fraguado un fraude sistemático en las actas de las planillas para diputados. Describió que si eso hubiera pasado, se habría reflejado en los mecanismos de control que implementó el CNE para ratificar la voluntad popular.

«Es una falacia, entra en el terreno de la especulación. No sé si Salvador entendió o no le ha caído el veinte que es parte del gobierno electo. Creo que hace mal dando este tipo de declaraciones sin fundamento», expresó.

Soto reconoció que en su departamento, Colón, se han detectado anomalías, pero no en una magnitud que podría influir en los resultados para favorecer a alguien para que alcance un curul o dañar a otra persona.

Subrayó que, en lugar de atizar contra Libre, Nasralla debería estar agradecido con el pueblo hondureño y la coalición opositora porque alcanzó una posición el Poder Ejecutivo.

«Llegar a ser vicepresidente es algo que jamás hubiera alcanzado desde sus programas de televisión. Se le llevó a un podio donde jamás habría llegado con su caudal político y su estructura inexistente», declaró.

El también congresista electo por Libre, Juan Ramón Flores, apuntó que la posibilidad de que la agrupación que lidera Nasralla haya conseguido más votos para la alianza de hecho que Libre es un extremo que jamás será comprobado.

Puntualizó que él valora los hechos y no las palabras, por lo que coincidió en que la verdad se refleja en la corta cantidad de diputados que suma por ahora el PSH.

También refutó que Libre haya dejado desprotegidos los votos, al asegurar que los integrantes de las mesas hicieron esfuerzos extraordinarios.

«Que las urnas estaban solas es algo falso. De haber sido así, habría corresponsabilidad, pero lo voy a desmentir porque Libre dio la vida en las urnas. La gente llegó sin pasaje y sin comer, pero votó y defendió los votos hasta el final», aseveró.

Comentó que el tipo de opiniones que vierte Nasralla son popularmente conocidas, pero aclaró que las posibles controversias no resultarán en que se rompan las relaciones con él o algo similar.

Asimismo, invitó a todos los actores de la actual oposición a que se apoyen mutuamente, dejando atrás cualquier sentimiento de resentimiento y división.

«Vamos a tener que llevar la fiesta en paz con él (Nasralla) hasta el final. Esperamos su madurez como vicepresidente, pues sus declaraciones ahora tiene un peso enorme», manifestó.

«No le podemos pedir al pueblo hondureño la unidad sin distinción de colores si nosotros internamente vamos a estar con zipizapes», sostuvo.

Además, dijo que es oportuno reconocer que la adhesión de Nasralla a la alianza fue un golpe contundente para la contienda, aunque aseguró que la población es consciente que, de todos modos, Xiomara Castro estaba ganándole a todos los candidatos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021