Cinco candidatos electos han renunciado a ejercer el cargo, revela CNE

Redacción El Pulso18 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de cinco personas que salieron electas en los comicios generales celebrados el pasado 28 de noviembre han presentado su renuncia, informó el codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes.

La autoridad electoral precisó que todas las dimisiones corresponden a candidatos que no ganaron la alcaldía de un municipio pero alcanzaron una regiduría.

«Han habido cinco renuncias hasta ahora y todas son del nivel electivo de corporación municipal, específicamente regidores», expresó.

«Son regidores en posiciones muy bajas, pero que están saliendo electos», agregó.

Fuentes apuntó que el órgano electoral puede manejar el tema de la sustitución directamente con los partidos políticos siguiendo el procedimiento que establece la nueva Ley Electoral.

Precisó que el mecanismo está descrito en el artículo 309 de la normativa e indica que, en el caso de los regidores, le corresponde al partido político sustitutir la vacancia.

Asimismo, planteó que ante la renuncia de un alcalde, quien debe ocupar el lugar es el vicealcalde y el partido político tiene la tarea de nombrar un nuevo vicealcalde. El mismo criterio aplica ante la dimisión de un diputado.

Además, subrayó que aún faltan 10 días para que el CNE emita la declaratoria final de las elecciones, por lo que pueden haber más renuncias en las diferentes planillas.

Lea también: PSH denuncia que consorcio fantasma contratado por CNE manipula las elecciones

El candidato a diputado por Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix, comentó que anteriormente existía una disposición legal que imponía una inhabilitación de 10 años cuando una persona electa para un cargo público renunciase.

Enfatizó que la norma ya no existe en la nueva Ley Electoral, por lo que se considera más un asunto ético y moral.

«Si a una persona la eligieron para ocupar un cargo y luego por capricho o diferentes intereses renuncia y pase a otro lugar es claramente violentar la voluntad popular, lo que el hondureño le confió para que ejerza», dijo.

Según un reporte, las autoridades del CNE compartirán la próxima semana un informe final de todas las renuncias que reciban previo a la declaratoria final de los comicios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021