Piden al gobierno entrante derogar el empleo por hora y eliminar juntas interventoras

Selvin Sánchez27 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Con el propósito de que sean implementadas en el plan de gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro, las centrales obreras entregaron a la comisión de transición sus propuestas en beneficio de la clase trabajadora.

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendarez, detalló cuáles son las iniciativas que mejorarían las condiciones del área laboral en el país.

Entre ellas figuran la derogación de la Ley de Empleo por Hora y el nuevo Código Penal; asimismo, piden la supresión de las juntas interventoras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Hospital Escuela y la Inversión Estratégica de Honduras (Investh).

Además, plantean que se realice una revisión al marco de protección social del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Otra de las propuestas es que se cree el Código Procesal Laboral, mencionó Almendarez.

También, destacó que la presidenta electa está involucrando a los diferentes actores de la sociedad en su planificación del nuevo gobierno, del cual se ha prometido precisamente que tendrá la participación ciudadana como estandarte.

“En primera instancia se debe valorar el esfuerzo de Xiomara Castro; sin asumir aún la administración del Estado, se está acercando al pueblo y en este caso a los trabajadores organizados. Eso es una buena señal, pero también nosotros debemos tener buenos planteamientos”, expresó.

Aseveró que conformarán equipos o comisiones que puedan dar seguimientos a los acuerdos gubernamentales y la inclusión de las propuestas realizadas por los trabajadores.

“Ojalá que el gobierno no solo nos permita reunirnos y conversar con ellos, sino que nos permitan tener incidencia en la Secretaría de Trabajo. Tenemos 12 años de estar aguantando persecución y que nos quiten nuestros derechos”, dijo.

COMPROMISO. El integrante de la comisión de la transición, Héctor Zelaya, aseguró que este acercamiento es una de las instrucciones que vertió la futura gobernante.

“Es parte de las instrucciones que ella dio, empezar un diálogo con todas las facciones sociales del país para recoger todas las propuestas que ellos tengan y poder adoptarlas para un plan de gobierno e iniciar su ejecución en los primeros 100 días”, dijo.

Agregó que el nuevo gobierno conoce las necesidades de la población y, por tanto, intentarán crear oportunidades de empleo y salud para la ciudadanía.

“Nosotros después del 27 de enero tomaremos las mejores decisiones a favor del pueblo que nos eligió”, garantizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021