CNE realiza declaratoria oficial de comicios, sin culminar el escrutinio especial

Selvin Sánchez29 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la declaración oficial en la integración de diputados al Congreso Nacional y la conformación de las 298 corporaciones municipales del país.

El Poder Legislativo quedó conformado de la siguiente manera, aunque es de forma preliminar: Partido Libertad y Refundación (Libre) obtuvo 50 diputados, la segunda bancada más grande es el Partido Nacional con 44.

Asimismo, le sigue el Partido Liberal con 22, Partido Salvador de Honduras (PSH) es la cuarta fuerza política con 10, lo completan el Partido Anticorrupción y la Democracia Cristiana, ambos con un representante.

Cabe destacar que debido a una votación por mayoría de los consejeros, la elección de congresistas en el departamento de Colón se someterá un proceso verificación especial, que podría tener modificaciones

La consejera secretaria, Rixi Moncada, enfatizó que la complejidad en el escrutinio de la planilla de diputados, mostró que hay muchas falencias en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que permiten a individuos inescrupulosos intentar esquivar la transparencia del proceso.

“Culminamos un proceso lleno de complejidades y complicaciones que en la etapa de escrutinio y verificaciones ha dejado en evidencia las carencias electorales que faltan por resolverse con unas necesarias reformas electorales”, dijo.

CORPORACIONES MUNICIPALES. Por su parte, en la planilla de alcaldías solo oficializaron 296 gobiernos municipales.

La administración quedó distribuida de esta forma, 142 por el Partido Nacional, 90 por el Partido Liberal, 50 por el Partido Libre y tres en favor de la Democracia Cristiana.

Mientras que el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Todos Somos Honduras (TSH), la Alianza Patriótica, el PSH y una candidatura independiente, lograron un gobierno municipal.

Además, las alianzas de derecho establecidas entre rojiblancos y rojinegros administrarán seis comunas.

RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES.  El máximo ente electoral dictó algunas resoluciones tras varias actas impugnadas por los actores políticos.

Se repondrá la elección en la urna 122019 a la escuela Marco Aurelio Soto del municipio Wampusirpi en Gracias a Dios, debido a que el cuadernillo no posee ninguna firma, ni huella, solo los sellos de los votos.  Lo que implica una violación a una medida de seguridad.

De igual manera, determinó anular la planilla municipal del Partido Liberal en la comuna capitalina, liderada por Eduardo Martell, cual perdió el plazo indicado para reponer la renuncia de dos aspirantes a la regiduría. Los votos obtenidos quedaron invalidados.

Además, tras considerar una nulidad administrativa, se repetirán las votaciones en el municipio de Duyure en Choluteca.

“Hemos atendido de forma permanente a todos los candidatos y partidos políticos, resolviendo impugnaciones y realizando las rectificaciones solicitadas”, declaró el consejero presidente, Kelvin Aguirre.

CONTINÚAN ALGUNOS ESCRUTINIOS. Las autoridades electorales, informaron a que continúan el reconteo de votos en las planillas de diputados en los departamentos de Francisco Morazán y Colón en 641 maletas electorales para complementar de manera definitiva el total de congresistas electos.

La publicación en el Diario Oficial La Gaceta, se emitirá este miércoles y para mañana jueves 30 de diciembre, el CNE se comunicará con los candidatos ganadores para otorgarle su respectiva credencial que valida su elección.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021