Un total de 49 diputados continuarán su estadía en el Congreso Nacional

Selvin Sánchez29 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los resultados de los comicios generales continúan generando sorpresas, principalmente en la integración del Congreso Nacional, en el cual 49 diputados propietarios ocuparán nuevamente un curul en el próximo periodo.

El 38.28 por ciento de los congresistas reelectos se distribuye de la siguiente manera, el Partido Nacional obtuvo 21, le sigue el Partido Libertad y Refundación con 17.

Por su parte el partido Liberal, presuntamente tendrá una bancada renovada, ya que solo ocho diputados volverán a legislar por cuatro años más.

Cabe destacar que aunque el Partido Salvador de Honduras (PSH) fue creado hasta esta contienda electoral, contará con tres diputados reelectos, ya que, dos de ellos participaron en el proceso anterior con el Partido Innovación Unidad (Pinu) y el otro con el Partido Anticorrupción (Pac).

En Francisco Morazán los diputados reelectos son Jorge Cálix (Libre), Jari Dixon Herrera (Libre), Juan Barahona (Libre), Mauricio Villeda (Liberal), Antonio Rivera (Nacional), Johanna Bermúdez (Nacional) y Renan Inestroza (Nacional), quien aún mantiene la disputa por su integración.

Cortes:  Héctor Madrid (Libre), Edgardo Castro (Libre), Scherly Arriaga (Libre), Linda Donaire (Libre), Alberto Chedrani (Nacional), Yaudet Burbara (Nacional) Osman Chávez (PSH) y Luis Redondo (PSH).

Atlántida: Obdulia Matute (Nacional) y Tomás Ramírez (PSH).

Colón: Pablo Ramón Soto (Libre) y Ariana Banegas (Nacional).

Comayagua: Yahvé Sabillón (Libre), Juan Ramón Flores (Libre) y Gloria Argentina Bonilla (Liberal).

Copán: Melvin Paredes (Nacional), Roy Dagoberto Cruz (Nacional), Erick José Alvarado (Nacional) y Cristhian Hernández (Liberal).

Choluteca: Yury Sabas (Liberal) y Carlos Roberto Ledezma (Nacional).

El Paraíso: Mario Segura (Liberal).

Intibucá: Nelson Márquez (Nacional).

La Paz: Gladis Aurora López (Nacional) y José Tejeda (Liberal).

Olancho: Rafael Sarmiento (Libre), Carlos Zelaya (Libre), Reinaldo Sánchez (Nacional) y Teresa Cálix (Nacional).

Santa Bárbara: Sergio Castellanos (Libre), Edgardo Casaña (Libre), German Altamirano (Libre), Víctor Sabillón (Liberal), Mario Pérez (Nacional), Martha Figueroa (Nacional) y Bertilio Paz (Nacional).

Yoro: Marco Tinoco (Libre) y Eder Mejía (Nacional).

Valle: Tomas Zambrano (Nacional), Marcos Velásquez (Nacional), José Alfredo Saavedra (Liberal) y Josué Fabricio Carbajal (Libre). Es el único departamento, en el que los congresistas repetirán periodo.

En tanto, en los departamentos, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Lempira y Ocotepeque, no hubo respaldo del electorado de los actuales parlamentarios, por lo tanto, habrá un cambio de sus representantes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021