Economista advierte un fuerte aumento a bienes y servicios por la devaluación del lempira

Selvin Sánchez12 enero, 2022

 TEGUCIGALPA, Honduras

El experto en economía y exfuncionario del Banco Central de Honduras (BCH), Claudio Salgado, declaró que aumento de la devaluación en la moneda en los últimos días repercutiría en el incremento de los precios de algunos productos y servicios públicos.

Indicó que desde el desarrollo de las elecciones generales del pasado del 28 de noviembre, se observa un deslizamiento del lempira frente al dólar.

“El BCH tiene que dar explicaciones del porqué hay una devaluación en los últimos días. Ahora hay un mercado interbancario de divisas, en el cual el banco se queda con el 80 por ciento; también deben dar explicaciones”, expresó.

Previó que habría un alza en todos los productos importados, combustibles, insumos para la producción, tarifa de energía eléctrica, peaje, tasa aeroportuaria, servicios de cable y hasta el pago de colegiaturas.

Salgado detalló los factores que contribuyen a la diferencia en el tipo de cambio.

Hizo una comparación de la inflación local que se situó en 5.32 por ciento, por debajo de la registrada en EE.UU. que alcanzó el 6.8 por ciento, es decir que hubo un aumento generalizado en los bienes, productos y servicios que consume Honduras.

Asimismo, dijo no comprender la devaluación sostenida porque el BCH cuenta con reservas internacionales por ocho mil 700 millones de dólares, pues consideró que tal cantidad es un buen respaldo y equivale a siete meses de importaciones.

Añadió que el costo del dólar en Honduras, con relación a sus socios comerciales, solo presentó una devaluación en un 0.9 por ciento

POLÍTICA CAMBIARÍA. El economista explicó que otro factor que aporta a la devaluación es la política cambiaria la cual está inmersa Honduras, ya que durante 70 años varía de un tipo de cambio fijo a uno flexible.

“En 2014, Honduras firmó un tratado con el Fondo Monetario Internacional con el sentido que el Banco Central Honduras se iba a desligar de la política cambiaría, pero son los organismos internacionales que nos implantan políticas sin saber el diagnóstico correcto de nuestra economía”, enfatizó.

Por último, agregó que lo idóneo sería tener un tipo de cambio que no afecte las importaciones y que aunque el BCH establezca el precio base, pero los encargarlos de moverlo son los intermediarios cambiarlos, es decir el sistema bancario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021