Reconstruir red sanitaria y «revivir» hospitales móviles, desafíos de gobierno entrante

Redacción El Pulso13 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Después de muchos años de desidia de las autoridades, el nuevo gobierno, liderado por la presidenta electa Xiomara Castro, deberá hacer cambios profundos en el sistema sanitario nacional, valoraron expertos.

Mejorar el esquema de atención primaria de la salud, es decir, la accesibilidad de la población a asistencia médica a través de los medios adecuados, es unas de las urgencias que ha sido desatendida.

El doctor Carlos Umaña dijo a El Pulso que el principal desafío de la administración entrante es reconstruir la red sanitaria -principalmente la primaria- ya que la misma está totalmente destruida.

Precisó que se deben reparar los Centros de Salud Médico-Odontológicos (Cesamos) y los Centros de Salud Rurales (Cesares) y hospitales contratando más personal para que en cada aldea donde hay uno de estos recintos se cuente con al menos un médico.

Lamentó que, a la fecha, alrededor de un 60 por ciento de la población está descubierta, sin la posibilidad de acceder a asistencia médica oportuna.

‘REVIVIR’ LOS HOSPITALES MÓVILES. «Otro reto es echar a andar las latas móviles, no tenemos otra alternativa, ya están ahí, aunque no funcionan para nada», dijo Umaña, señalando que para que sean útiles se requerirá mucha inversión en recurso humano, más de 500 personas.

Aclaró que estos sanatorios ya no serían para tratar covid-19 -su propósito original- sino que para medicina interna, pediatría, ginecología o procedimientos quirúrgicos.

Apuntó que cada uno deberá ser adecuado acorde a las necesidades, pero es un hecho de que se perderán algunas de las camas que ya tienen, pues, debido al diseño, están muy pegadas unas a las otras.

NUEVO ENFOQUE A LA INMUNIZACIÓN. Para la atención de la pandemia, el galeno estimó que es necesario cambiar el sistema de inoculación, desistiendo de la idea de que las personas lleguen a los puntos establecidos para la tarea y, más bien, buscando a quienes no se han vacunado.

«Hay que moverse a las aldeas, hacer brigadas integrales utilizando al personal de primera línea para movilizar los antídotos», recomendó.

Explicó que sería oportuno usar la infraestructura de cada territorio y municipalizar la vacuna; los funcionarios de cada comuna, los patronatos y las juntas de agua se encargarían de llevar un registro de quiénes no han recibido sus inyecciones para que procedan a hacerlo.

Además, opinó que se debe estudiar la posibilidad de un carné de vacunación que sea obligatorio en el país para ir a eventos deportivos u otros espectáculos públicos donde puede haber aglomeración.

INVESTIGACIÓN DE FONDOS. Por otra parte, expuso que ante la promesa del gobierno actual de construir 95 hospitales es imperativo realizar una auditoría forense de las finanzas de la Secretaría de Salud para saber si entró el dinero para ese fin o conocer dónde está o si se ejecutó de algún modo.

«Tenemos que ver qué pasó con el dinero; no fue utilizado para la compra de vacunas, por lo requerido para eso lo prestó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)», afirmó.

Umaña también recordó que una promesa de los médicos que fueron electos como diputados es presentar una moción para que se elabore una nueva Ley Marco de Protección Social que no sea privatizadora.

REINGENIERÍA. Por su parte, el experto en Salud Pública, Rony Portillo, cuestionó que ningún gobierno ha tenido la voluntad para hacer cambios rotundos en un sistema sanitario que urge de una reestructuración completa, profundizando en la atención primaria.

Planteó que es indispensable que las autoridades entrantes hagan más infraestructuras y abastezcan los centros de salud con material médico quirúrgico y medicamentos para que no le falte nada a los pacientes.

Asimismo, indicó que es necesario construir policlínicos -recintos sanitarios con equipos de varias especialidades médicas- en cada uno de los 298 municipios del país.

Precisó que cada uno de los centros debería contar con los instrumentos básicos, como una máquina de rayos X, equipo para ultrasonidos y un laboratorio de buena calidad para efectuar diagnósticos locales y que, de ser necesario, se remita a los pacientes a los hospitales más grandes.

«Para lograrlo se requiere de personas con capacidad intelectual, honestas y que quieran ir a hacer el trabajo por este noble pueblo de Honduras», expresó.

El coordinador del triaje en la colonia Mayangle de Comayagüela, Danny Ramos, enfatizó que la pandemia del coronavirus evidenció que entre los desafíos del nuevo gobierno está la atención primaria de salud, fortaleciendo el primer nivel de asistencia.

«Esperamos que también puedan fortalecer los establecimientos de salud», acotó.

La propagación de la variante ómicron, que es varias veces más contagiosa que sus predecesoras, ha traído a la conversación el abordaje que las autoridades de Salud deben darle a la emergencia sanitaria.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud de Honduras (FUTSH), Mario Mejía, puntualizó que la futura gobernante, Xiomara Castro, debe, en su primer día de gobernanza, delegar la gestión de la pandemia a la Secretaría de Salud.

Coincidió en la necesidad de fortalecer la atención primaria de la salud y mencionó que se requiere una lucha frontal contra la corrupción, flagelo que ha hecho mucho daño al sistema sanitario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021