¿Pueden los liberales revivir la aspiración de Luis Redondo de presidir el Congreso?

Redacción El Pulso22 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La llave para que el diputado Luis Redondo se convierta en el próximo presidente del Congreso Nacional está en manos de la bancada liberal, afirmaron varios actores políticos este sábado.

Apuntaron que los 22 votos rojiblancos sumarían a los 32 de Libre, los 10 del Partido Salvador de Honduras y el único voto de la Democracia Cristiana (DC) para alcanzar 65, el número mágico.

«El camino es que los diputados del Partido Liberal respalden la moción que designó Libre y la presidenta electa Xiomara Castro cumpliendo acuerdos políticos, así alcanzaríamos los 65 votos, tienen la palabra», expresó el parlamentario de Libre, Rasel Tomé.

El excandidato a diputado por la entidad rojinegra, Fausto Cálix, también instó a los rojiblancos a que aporten la totalidad de sus votos para que puedan conformar una directiva liderada por Redondo.

«Si el Partido Liberal se quiere reivindicar con este pueblo, lo pueden hacer. ¿Se encaminarán a una ruta decente o seguirán apadrinando actos de corrupción?», planteó

Bajo la misma línea de pensamiento, el integrante de la comisión de transición asignado al área de movimientos sociales, José Carlos Cardona, aseguró que esta esa una oportunidad de «devolverle la moral» al liberalismo.

«Es una jugada ética con la que ustedes estarían validando el retorno al orden democrático y constitucional que el país necesita. ¡Reivindiquen al partido de Villeda Morales y Modesto Rodas!», expresó.

Las declaraciones surgieron luego de que el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, propuso un diálogo entre las entidades políticas con el propósito de llegar a un arreglo.

«Ante la inminente crisis institucional, propongo, con urgencia, a todos los partidos políticos un diálogo para lograr un consenso por el bien de Honduras», dijo, asegurando a su vez que la institución que representa defiende la democracia y abogada por la paz y la gobernabilidad.

Además, el propio Redondo anunció a través de su cuenta de Twitter que los cuatro diputados liberales que lo apoyaron cuando se votó para la instalación de la junta directiva provisional ratificaron su respaldo para la elección definitiva de este domingo.

Se trata de Kritza Pérez, Ricardo Elencoff, Christian Hernández y José Alfredo Saavedra. Además, Redondo aseveró que está en pláticas para convencer al resto de integrantes de la bancada rojiblanca. ¿Lo logrará?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021