TEGUCIGALPA, Honduras
«A pesar de los ataques» las autoridades del Congreso Nacional, presidido por Jorge Cálix están dispuestas a someterse a un diálogo en favor de que cese la crisis política que recién se desató en Honduras, aseguró la diputada secretaria, Beatriz Valle.
Indicó que accederían conversar con la directiva de Luis Redondo con tal de que no haya imposiciones y se respete la integridad física de todos los involucrados.
«Estaríamos dispuestos a sentarnos. Absolutamente, a pesar de las ataques, con el mayor de los gustos, porque nos interesa que siga caminando el país», dijo.
«Si a mí me llaman, pese a todo lo que me han dicho, yo con un gran cariño me sentaré con quien sea para que se resuelvan los problemas», insistió.
Mencionó que se comprometerían a ir a un diálogo con la presidenta electa, Xiomara Castro, el coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, con la bancada rojinegra, los representantes del Partido Salvador de Honduras (PSH) o «con quien consideren pertinente».
Sin embargo, comentó que las condiciones tendrían que ser establecidas y se tendrían que hacer los análisis correspondientes, ya que consideró que han seguido los métodos descritos en la ley.
«Hemos hecho el procedimiento que corresponde según la actual Constitución y si la queremos revisar podemos hacerlo, pero no podemos imponer nuestra voluntad sobre los demás, eso no lo debemos permitir», señaló.
Por el mismo lado, dijo que si ambas partes acuden con voluntad de diálogo es porque pondrán cosas sobre la mesa para discutir sobre otras.
«Si voy con una posición de no ceder, es porque no tengo deseos de negociar», acotó.
SIN VIOLENCIA. En cuanto al escenario de la posible mediación, mencionó que ella iría donde sea, siempre y cuando no envíen personas que la quieran golpear o esté en riesgo su vida.
«Espero nos resguarden la integridad física, no he cometido ningún delito. Aunque, si me pasa algo, siempre he estado dispuesta a morir por mis ideas. No tengo alboroto en mi corazón, sé que hago lo correcto», expresó.
«No queremos que se instale una actitud de violencia porque estuvimos muy alegres cuando se dio paz en las elecciones», agregó.
También, expuso que el mediador puede ser cualquier persona que sea neutral y pueda observar lo que los actores involucrados no ven.
BUSCARON UN ACUERDO. Valle reveló que Cálix llegó a la casa del expresidente Zelaya con el ánimo de dialogar, pero Mel condicionó la plática.
«(Cálix) se sentó, se saludaron y le hizo una broma para romper el hielo. No obstante, Mel le dijo ‘cedé o no vamos a platicar’. Y entonces, ¿ahí que alternativas hay? Lo llamo a que reflexione, no se trata de destruir el país», dijo.
Aseveró que el nuevo presidente del Poder Legislativo es sumamente ponderado, calmado y no le agrada la violencia, además de que ninguno de los dos tiene «nada que esconder».