TEGUCIGALPA, Honduras
El analista político, Jorge Yllescas, señaló que el apoyo de la bancada nacionalista y liberal a la candidatura de Jorge Cálix, es por supuesta negociación de la Corte Suprema de Justicia y la fiscalía.
Indicó que esto sería un gran error del ahora titular del Congreso porque él ha sido de las personas que más ha criticado la concentración de poderes que ha tenido el actual gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández.
«Según mi experiencia, es que los políticos siempre negocian algo y no siempre se trata de dinero. Lo que uno se imagina es que llegaron a un acuerdo de negociar la Corte Suprema de Justicia , el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Procuraduría General de República y la fiscalía», externó.
Destacó que dentro del acuerdo firmado entre la presidenta Xiomara Castro y Salvador Nasralla, hay un compromiso que no corresponde y no se puede cumplir.
«En la práctica hay una parte del pacto que no se puede realizar, la presidenta no se debió comprometer a entregar la titularidad del Poder Legislativo; porque en Honduras debe haber independencia de poderes y el Ejecutivo no puede comprometer a los otros poderes del Estado», puntualizó.
Afirmó que la actuación del secretario de gobernación , Leonel Ayala, fue «completamente ilegal e eligitima, al llegar y dejar que la diputada, Beatriz Valle, tomará la palabra y propusiera la junta directiva del Congreso y que no se expusieran otras planillas».
Explicó que el proceso de elección de la junta directiva del Congreso no se hizo de la forma correcta, «lo primero es que no se hace a través de mociones, sino de propuestas y los parlamentarios son libres de proponer a una o dos planillas».