Según diputado, el acuerdo está cerca y la directiva de Redondo «más fuerte que nunca»

Redacción El Pulso26 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un acuerdo para resolver la crisis política originada por la disputa de la dirección del Congreso Nacional en Honduras sería alcanzado en las próximas horas y una de las partes está «más fuerte que nunca», aseveró el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya.

Indicó que el empresario y líder político Mauricio Ramos está dialogando, en representación de la presidenta electa Xiomara Castro, con el presidente del Poder Legislativo, Jorge Cálix, en búsqueda alcanzar un consenso.

«Cálix está trazando una ruta y el informe que tenemos es que estamos a punto de anunciar un acuerdo importante para la patria», aseveró.

Comentó que él no conoce las interioridades de la situación porque no está en el grupo asignado para el diálogo, pero está al tanto de que hay pláticas, se está llegando a resoluciones y es optimista de que en las próximas horas habrá un arreglo definitivo.

«FIRME» REDONDO. Sin embargo, Zelaya dejó entrever que una de las facciones que aseguran tener la legalidad y legitimidad para dirigir el hemiciclo, y de la cual él fue nombrado secretario, prevalecería.

«La junta directiva que encabeza Luis Redondo está más firme que nunca, solo eso puedo decir. Yo también, porque soy parte y esperamos mantener la directiva, que sea la que presida el Congreso Nacional», expresó.

Asimismo, mencionó que los diálogos no han cesado desde que se desató la problemática; dijo que se buscaron acercamientos, se empezó a platicar y hay muchos avances.

RELACIÓN CON JORGE CÁLIX. Por otro lado, garantizó que no guardan resentimientos contra Cálix y quienes lo han acompañado en la cúpula directriz paralela y, más bien, deben ser conciliadores, buscando resolver los problemas y no agravarlos.

«Somos amigos de Jorge Cálix, hemos luchado a la par de él todo este tiempo. Si cometió un error, no somos quiénes para juzgarlo; el pueblo sabrá cómo hacerlo. De nuestra parte no existe rencor», dijo.

Sobre qué pasará con la totalidad de los expulsados, aseguró que el asunto se resolverá; ejemplificó que a instalación de la primera legislatura por parte de la directiva que lidera Redondo se presentó Sergio Castellanos, uno de los denominados «traidores», pero este fue aplaudido y abrazado tras su arrepentimiento.

«En la política es normal que sucedan esas cosas, que cada quien defienda lo que cree, pero lo importante es llegar a acuerdos, el pueblo juzgará, no nosotros», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021