TEGUCIGALPA, Honduras
En los próximos días habría un acuerdo para solucionar la crisis suscitada por la conformación de dos juntas directivas del Congreso Nacional, estimó la mañana de este miércoles el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya.
Indicó que la salida a la problemática es el diálogo y él se reúne con los actores involucrados de forma permanente y tiene «un buen trato con todos, redondos, cuadrados flacos o gordos».
Mencionó que aunque todas las cartas están sobre la mesa, la propuesta más fuerte para alcanzar un consenso recae sobre el reconocimiento de Luis Redondo como presidente del Poder Legislativo.
«Los acuerdos pasan por el reconocimiento de Redondo porque fue electo con una amplia mayoría y debe respetarse esa elección para que haya arreglos entre nosotros mismos», dijo.
Asimismo, expresó que en los problemas originados en la cámara legislativa no se deben involucrar otros poderes del Estado porque eso crearía más conflictos.
«Los congresos de todo el mundo son conflictivos y en Honduras no es la excepción. La labor de la política es encontrar soluciones», declaró.
RESPETO AL PARTIDO. Mel envió un mensaje a los diputados disidentes al exponer que cuando alguien representa a una agrupación política debe apegarse a las posturas partidarias.
«Cuando sos parte de un partido, obedecés que saliste electo por una bandera, figura, imagen e historia. Hay que respetar la institucionalidad de los partidos, no podés salir en contra, eso crea una crisis», afirmó.
«El pluralismo y la voluntad política son parte del proceso. Podés irte como diputado independiente, pero mientras te mantenés en una institución, en un colectivo, tenés que respetar», acentuó.
Puntualizó que es bajo esa premisa que hay aproximaciones para llegar a acuerdos políticos en beneficio del país y el desarrollo democrático.
Por el mismo lado, señaló que la población manifestó su voluntad en las urnas y le entregó a la presidenta Xiomara Castro y a los congresistas una orden que tienen que cumplir, misma que está sujeta a la coalición opositora que se conformó.
«Tenemos que respetar al pueblo y ser disciplinados. Le dio un mandato a los diputados que van cada uno por su partido y eso es lo que prima en un acuerdo político, el acuerdo con el mandato del soberano», aseveró.
Zelaya comentó que los expulsados de la bancada rojinegra son hermanos en el ámbito político y, por tanto, tienen las puertas abiertas para que recuperen su estatus que -garantizó- no han perdido dentro de la consciencia de la ciudadanía.
Subrayó que cada uno de ellos ha participado en todas las luchas que llevaron a cabo en las calles e incluso estuvieron allí cuando fallecieron dirigentes.
«Rectificar es de sabios, siempre hay una salida», sentenció.
Mel externó que también sostienen conversaciones con representantes de otros partidos en búsqueda de identificar puntos de coincidencia.