TEGUCIGALPA, Honduras
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, recomendó a los diputados que antes de estar aprobando decretos, primero solucionen la crisis del Congreso Nacional.
Agregó que la empresa privada vio con sorpresa los eventos que se suscitaron el 21 y 23 de enero en la elección de la junta directiva provisional y en propiedad del Poder Legislativo, lo que provocó el surgimiento de dos directivas bajo control de Jorge Cálix y Luis Redondo.
Señaló que tal crisis provocó un clima de incertidumbre en el país y preocupa al rubro empresarial porque aleja la inversión.
Reiteró que el diálogo es la única solución para solventar cualquier disputa que haya entre los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre).
Apuntó que la problemática se puede resolver en cuestión de horas o días, pero que no debe seguir poniéndole largas a un asunto que se puede solventar con una plática y un consenso entre los actores políticos.
«Para nosotros esto es grave porque aleja la inversión extranjera y local y crea un clima de intranquilidad en toda la población. Estamos preocupados y no sabemos para dónde vamos porque se generan estas crisis. Hemos estado llamando al diálogo, para que los parlamentarios se sienten y resuelvan este problema», acotó.
Indicó que la importancia de solucionar el conflicto es para darle legalidad a todos los decretos que se aprueben en la cámara legislativa, como la Ley de amnistía y condena al golpe de Estado de 2009.
«Se debe elegir al titular del hemiciclo, pero de una forma legal y sin ningún vicio de nulidad, porque pueden venir después situaciones que digan que ‘esta ley no fue aprobada en el debido proceso’, porque no estaba en pleno la junta directiva o no se habían llevado a cabo todos los procedimientos para poder instalarse como la ley lo indica», arguyó.