EE.UU. revoca visa a Juan Orlando Hernández por corrupción y narco

Selvin Sánchez7 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de EE.UU. revocó la visa al exmandatario Juan Orlando Hernández y lo colocó en la lista de actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte de Centroamérica por ser vinculado con el narcotráfico y acciones ilícitas.

En tanto, expertos visualizaron el inicio de un proceso judicial que terminaría en extradición de Hernández, a solicitud de Washington.

Cabe destacar que según el informe de Departamento de Estado norteamericano, Hernández fue incluido a la lista desde el 1 de julio de 2021, pero se mantenía bajo reserva porque detentaba la titularidad del Ejecutivo.

El secretario de Estado Anthony Blinken indicó que la cancelación de la visa forma parte de la lucha contra la impunidad en Centroamérica.

“EE.UU. está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley”, indicó en un comunicado.

Por su parte, la congresista Norma Torres aseguró que la justicia norteamericana cuenta con la documentación suficiente para probar sus vínculos con la criminalidad.

“Hernández ha sido una figura central en socavar el Estado de derecho en su propio país, en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras hacia EE.UU. Su comportamiento criminal a lo largo de los años está bien documentado”, detalló.

Agregó que este es el primer paso para un proceso judicial en contra de Hernández; seguidamente se presentarían los cargos revelados ante un tribunal de Nueva York y así existiría una orden de extradición.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE HERNÁNDEZ? El Pulso se contactó con analistas políticos, quienes consideraron que Hernández, en un futuro cercano, enfrentaría un inminente pedido de arresto y posterior destierro para responder por delitos de narcotráfico.

Sobre el tema, el sociólogo José Luis Herrera calificó como un mensaje claro de las políticas de la Casa Blanca respecto a la corrupción e impunidad en la región.

“Este es un mensaje directo porque muchos actores políticos estuvieron presionando para que se le revocara la visa a Hernández por considerársele como capo de la droga. El proceso judicial una vez que inicia no se detiene, no son tramites cortos, pero es probable que al finalizar el año se refleje su extradición”, dijo.

Agregó que un factor importante es el cambio de la administración pública del país con Xiomara Castro que tiene un respaldo de la vicepresidenta Kamala Harris.

En cambio, el abogado constitucionalista Joaquín Mejía precisó que se debe establecer una diferencia entre las medidas tomadas por la justicia estadunidense.

Uno es la inclusión a la lista Engels debido a los actos de corrupción y vulneración al Estado de derecho cancelando la visa y el congelamiento de cuentas.

Además de las menciones en los juicios en Nueva York, realizando las acusaciones por parte de la fiscalía y se comience un proceso judicial.

Para el letrado, estas acciones solo muestran que en Honduras hay una justicia selectiva como los señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ya no persigue a personas vinculadas con la corrupción

“Es una bofetada para el sistema judicial por ser incapaz de seguir corruptos y narcotraficantes como Juan Orlando Hernández”, expuso.

Enfatizó que esta es una herramienta que debe utilizar el Poder Legislativo en contra de los operadores de justicia que no han hecho su trabajo.

“Yo creo que esta inclusión de Hernández a la lista Engels debe ser algo fundamental para que el Congreso Nacional ponga en el debate público, la necesidad de un juicio político contra el fiscal general del Estado y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, arremetió,

Agregó que “no es posible que no hayan movido un dedo contra las actuaciones ilegales de Hernández mientras en Estados Unidos conocen bien que tipo de persona es”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021