Revocación de visa a JOH es un inicio contra una red de «tentáculos fuertes», señala diputada

Redacción El Pulso9 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La cancelación de la visa al expresidente Juan Orlando Hernández es nada más una primera acción ante una organización delictiva que prevalece en el Estado hondureño a pesar de la llegada de una nueva administración, señaló la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa.

Enfatizó que la agrupación todavía es robusta y un porcentaje de los personajes que desarrollan sus acciones están en el Poder Legislativo.

«Esta es una red que todavía tiene tentáculos fuertes, raíces profundas, aún en este Estado en el que estamos. Hay muchos representantes del Congreso Nacional que encarnan la corrupción y los antivalores en el país; es una situación ardua aún», afirmó.

Sin embargo, destacó que las medidas tomadas contra el exmandatario y externó su expectativa de que sean aplicadas a otros personajes que estarían ligados a actividades ilícitas.

«Es un buen inicio, nos da mucha esperanza y esperamos que no se detenga y las acciones sigan y asedien a todos los que se han involucrado en los actos de corrupción que tanto daño le han causado a la población hondureña», dijo.

«Estamos contentos que la justicia venga aunque sea de EE. UU. y que por lo menos haya justicia para este pueblo que ha sufrido tanto con un gobierno dictatorial y corrupto», agregó.

Opinó que si la potencia norteamericana actúa es porque tiene una gran cantidad de elementos bien investigados y documentados.

Hizo hincapié en que difícilmente los operadores de justicia de EE. UU. se equivocarán en su designación de corrupto a Hernández ya que les caracteriza la eficiencia en su trabajo.

«Nunca actúan de manera improvisada ni visceral, sino que teniendo evidencias. Si hay para quitarle la visa deben ser suficientes y obligar a más acciones», expresó.

Le puede interesar: Revocación de visa a Hernández expone precariedad del sistema judicial

Mencionó que le habría regocijado que la justicia hondureña hubiese hecho un acto de revocación del mandato presidencial de JOH «en vista de las graves implicaciones que tenía».

Planteó que no será sencillo que en Honduras haya una justicia efectiva si los poderes del Estado tienen interdependencia e injerencia de algunas autoridades de alta jerarquía en el gobierno.

En ese sentido, garantizó que si el sistema judicial no mejora, la bancada del PSH lo señalará.

«Nosotros no tenemos compromiso con nadie más que con el pueblo hondureño que nos confió su voto, nos eligió como su representante en el Congreso y señalaremos todo lo que no sea adecuado», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021