Cohep advierte despidos masivos si se deroga Ley de Empleo por Hora

Selvin Sánchez10 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La empresa privada aseguró que derogar la Ley de Empleo por Hora sería un retroceso para el mercado laboral del país, ya que cerca de 700 mil personas quedarían sin trabajo.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, indicó que el Legislativo no está midiendo las consecuencias que contraería eliminar la referida ley.

“Según nuestros datos son 700 mil personas que trabajan en el sector formal de la economía. Quiero preguntarle a Juan Barahona: ¿Qué le va a contestar a estas personas cuando se queden sin empleo?”, cuestionó.

Agregó que el comercio y las pymes serían afectados ya que no se realizarían muchas contrataciones en las temporadas altas del año.

Arguyó que los empleados bajo ese régimen sí cuentan con acceso al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) además del beneficio de la inoculación contra el covid-19 y muchos estudiantes obtienen un ingreso económico por trabajo de medio tiempo.

“Hay que ajustar las leyes, discutirlas para eso se debe establecer un dialogo entre el sector obrero, empresarial y gobierno, se deben poner de acuerdo para mejorar la ley”, dijo.

APLICAR MEDIDAS. Por su parte, el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina calificó como un retroceso en el área laboral porque muchos empleados sí cuentan con un empleo formal y con sus respectivas garantías.

Consideró que la ley debe ser regulada mediante consensos entre las diferentes agentes económicos.

«Se puede discutir algunos temas sobre la ley y debe hacerse en el escenario ideal. Hay que evitar que se derogue, es probable que haya abusos de algunas empresas, para esto se debe fortalecer la supervisión por parte de la Secretaría de Trabajo”, enfatizó.

Afirmó desconocer el contenido del anteproyecto y espera que haya una rectificación para evitar un impacto económico en la población.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021